NAIZ

La Comunidad de los Pirineos pide participar en los planes transfronterizos

El consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, reunido en Busturia, ha pedido participar en los planes transfronterizos, al tiempo que ha abogado por desarrollar en este espacio una economía del hidrógeno. Occitania ha asumido la presidencia rotatoria.

Participantes en la reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en Busturia.
Participantes en la reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en Busturia. (Irekia)

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) ha reclamado este lunes, en una declaración de los presidentes de su Consejo plenario, su participación en la Estrategia de Cooperación Transfronteriza entre los estados español y francés. Además, en la reunión de Busturia, se ha aprobado un «compromiso» en el que aboga por la «creación de un espacio transfronterizo para el despliegue de la economía del hidrógeno».

En la ‘Declaración de Busturia’, los presidentes de CTP solicitan la «rápida implementación» del Tratado de Amistad y Cooperación suscrito por los estados español y francés en enero de 2023 en Barcelona.

La comunidad pirenaica «reclama su participación tanto en la Estrategia de Cooperación Transfronteriza como en el Comité de Cooperación Fronteriza» y se ofrece de nuevo a los gobiernos español y francés para «contribuir en especial a las interconexiones ferroviarias y energéticas».

En su plenario número 41, esta Comunidad recuerda que ha cumplido su 40 aniversario y subraya su voluntad de «profundizar en la cooperación transfronteriza al servicio de las personas y de sus territorios».

En estas cuatro décadas el CTP ha «reforzado la cohesión transfronteriza en el campo de las comunicaciones, la sostenibilidad y el cambio climático, las energías renovables, la salud y las emergencias médicas, la cultura o la juventud».

Ecosistema del hidrógeno

Los responsables de la CTP han mostrado su satisfacción por el «compromiso» que han firmado las siete regiones para crear un «ecosistema pirenaico» para la «promoción de la producción, el transporte, el almacenamiento y la utilización del hidrógeno renovable».

En el texto acordado, la CTP muestra un «fuerte compromiso» con este objetivo con el hidrógeno renovable y apuesta por «reforzar» su posicionamiento en esta materia «principalmente en el marco de los grandes proyectos europeos de infraestructura en curso de despliegue».

Expresa su apoyo «a las negociaciones entre los estados para desarrollar infraestructuras transpirenaicas de interconexión» y pide que las regiones y comunidades autónomas «estén implicadas en el proceso de decisión».

La CTP ha constituido un grupo de trabajo «consagrado al hidrógeno renovable en el que participan personas expertas provenientes de los sectores públicos y privados de todos los territorios miembros».

En su encuentro en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, los miembros de la CTP han tratado también sobre el impulso a la estrategia pirenaica ante el cambio climático.

Presidencia de Occitania

En el encuentro, en el que han participado los gobiernos de Lakua, Nafarroa, Aragón, Catalunya, Andorra, Nueva Aquitania y Occitania, el lehendakari Iñigo Urkullu, que ha ocupado la presidencia rotatoria de este organismo, ha cedido el testigo a la presidenta del Consejo Regional de Occitania, Carole Delga, que ostentará el puesto por otros dos años.

Junto a Urkullu han participado en el plenario, como principales representantes de los respectivos gobiernos, la presidenta de Occitania; el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset; la vicepresidenta del Gobierno de Nafarroa, Ana Ollo; la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Imma Tor Faus; la consejera de Presidencia de Aragón, Tomasa Hernández; y el secretario de Acción Exterior de Catalunya, Miquel Royo.