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El primer vuelo trasatlántico con «combustible sostenible» une Londres con Nueva York

Un Boeing 787 de la compañía Virgin Atlantic ha cruzado este martes el Atlántico para completar el primer vuelo transoceánico con el llamado «combustible sostenible de aviación», que según el Gobierno británico reduce en un 70% las emisiones de carbono. Ha aterrizado a las 19.05 GMT+1 en el JFK.

Un avión reposta combustible SAF en el aeropuerto de Dubai para un vuelo de demostración.
Un avión reposta combustible SAF en el aeropuerto de Dubai para un vuelo de demostración. (Giuseppe CACACE | AFP)

El aeropuerto londinense de Heathrow ha visto despegar este martes con destino al JFK de Nueva York el primer vuelo trasatlántico con el llamado combustible sostenible de aviación (SAF, por las siglas en inglés de Sustainable Aviation Fuel). El aparato, un Boeing 787, pertenece a la aerolínea Virgin Atlantic.

El SAF es un tipo de combustible que no requiere ninguna adaptación de la aeronave ni de la infraestructura de suministro de combustible y puede crearse de forma sintética o a partir de residuos como el aceite de cocina usado, grasas animales, azúcares vegetales…

El vuelo, respaldado con financiación del Gobierno británico, ha consumido 50 toneladas de SAF con dos tipos de combustible, un 88% derivado de desechos de grasas y el resto procedente de desechos de la producción del maíz.

Tras un exhaustivo proceso de análisis y pruebas, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (organismo regulador) dio el visto bueno al vuelo, en el que han estado involucradas varias compañías, como el fabricante de motores Rolls-Royce y el gigante energético BP.

«Un 70% menos de emisiones»

El ministro británico de Transporte, Mark Harper, ha comentado a la BBC que el uso de SAF «implica que se produce alrededor de un 70% menos de emisiones de carbono que con los combustibles tradicionales», con lo que esto supone «un gran paso hacia adelante».

Harper ha reconocido que este tipo de combustible «no es la única solución» a la crisis climática, pero sí «una medida realmente importante, junto con otras tecnologías, para asegurar que se puede volar y proteger el medioambiente».

Si bien la industria de la aviación es particularmente compleja a la hora de descarbonizarse, el SAF se percibe como la herramienta más efectiva en el sector para poder rebajar las emisiones manteniendo el volumen de vuelos.

Pero por el momento no existen en Gran Bretaña plantas comerciales dedicadas al SAF, aunque el Ejecutivo se ha comprometido a comenzar la construcción de cinco para 2025 y planea requerir para 2030 que el 10% del combustible de la aviación sea SAF.

Según la información de la página web del aeropuerto JFK de Nueva York, el vuelo ha aterrizado a las 14.05 (las 19.05 en Euskal Herria), la hora exacta a la que estaba previsto el aterrizaje.