Maite Ubiria

Max Brisson, nuevo presidente de LR en el departamento que incluye a Ipar Euskal Herria

El senador biarrota Max Brisson ha sido elegido como presidente de Les Républicains (LR) en el departamento de Pirineos Atlánticos. Un nombramiento llamado a sacar a la sección del partido del ambiente de crisis en que se sumió con la dimisión, en 2021, de Claude Olive.

Max Brisson, con el mapa departamental de fondo, durante la campaña legislativa de 2022.
Max Brisson, con el mapa departamental de fondo, durante la campaña legislativa de 2022. (Guillaume FAUVEAU)

El senador biarrota Max Brisson será el nuevo presidente de la formación conservadora Les Républicains (LR) en el departamento de Pirineos Atlánticos.

Los 1.060 afiliados con derecho procedieron los días 26 y 27 de noviembre a la elección del nuevo presidente del partido, y fue Max Brisson el designado al reunir un 65% de los votos.

Brisson se impuso con claridad ante un único adversario, Henri Levréro, concejal de Urruña.

La elección del biarrota debería poner fin al ambiente de crisis que reina en la formación política en los últimos años, y que, en lo que afecta a su sección departamental, tuvo su momento clave en la dimisión del entonces presidente, el alcalde de Angelu, Claude Olive, en 2021.

En su mensaje de agradecimiento por su nombramiento, el propio Brisson hace alusión a la cuestión al remarcar como un valor «la fidelidad de los afiliados a pesar de las tormentas que ha atravesado nuestra formación política».

Mención obligada, también, al bearnés Nicolas Patriarche, que ha llevado el timón en ese periodo convulso, muy ligado a la pérdida de influencia de la sigla y a su dificultad para defender su espacio político entre un Emmanuel Macron que se desplaza a la derecha y un Rassemblement National (RN) prácticamente homologado como opción política respetable.

Patriarche seguirá en el partido, pero centrado en sus responsabilidades en la aglomeración de Pau, según remarca el vencedor de la elección interna.

«Estoy convencido de que los valores de la derecha son los que defiende una mayoría de franceses: el trabajo, la libertad, la transmisión de valores, la autoridad y el amor a Francia», escribe, por otra parte, el ya nuevo presidente departamental de LR.

Sin embargo, se muestra partidario de «mirar de frente a la realidad» y constata que «Les Républicains sufre de una pérdida de credibilidad que hace que nuestra voz no se escuche».

De ahí que apueste por «clarificar la línea política» y reconstruir «la credibilidad de una formación política que aspira a gobernar en Francia».

Max Brisson se ha dotado de un equipo de colaboradores, entre los que figuran varios representantes vascos como la teniente de alcalde de Baiona, Sylvie Durruty, la empresaria angeluarra Valérie Castrec y el ya citado Fabrice-Sébastien Bach, que ya formaba parte del equipo de dirección departamental de la formación republicana.