El PNV ha optado por el relevo, pero no por el cambio, con la sustitución de Iñigo Urkullu por Imanol Pradales como candidato a lehendakari, desencadenada de modo fulminante el pasado viernes. En ello incidieron el lunes tanto el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, como el secretario general del PSE, Eneko Andueza. Pero lo más significativo es que también el líder del PNV, Andoni Ortuzar, lo ha dado por bueno en una entrevista a ‘Deia’ este martes.
Preguntado por el nuevo candidato jelkide en su comparecencia del lunes, Otegi admitió que le había sorprendido el perfil escogido, porque «es lo más parecido a Iñigo Urkullu que podría encontrarse». Y este martes en Radio Popular ha augurado, visto lo visto, «un giro muy conservador» en el PNV. «La regeneración en política no es biológica», ha respondido a quienes intenten presentar este cambio de cara como una transformación real.
Por su parte, Eneko Andueza también advierte una rotunda «continuidad de un modelo agotado» en el seno del PNV con esta decisión. Lo ha subrayado este lunes en un desayuno de prensa en Madrid.
Lo más relevante es que Sabin Etxea tampoco muestra interés alguno en dar calado político o imagen de cambio a esta modificación. Preguntado en ‘Deia’ sobre si habrá un cambio de rumbo en las políticas, esto es lo que responde Andoni Ortuzar: «No. El PNV solo tiene un rumbo. Estamos haciendo lo mismo que hicimos hace 12 años, cuando Iñigo Urkullu con 51 años asumió la Lehendakaritza».
Lo sitúa únicamente como un cambio generacional: «Ahora Imanol tiene 48 años. Es lo mismo, estamos buscando un mismo horizonte de dos o tres legislaturas para que el país esté en buenas manos, para que él además, siendo remero, sea el patrón del barco impulsando la trainera para llevar adelante al país».
En redes sociales se destacan también los paralelismos, en algunos casos casi miméticos, entre Urkullu y Pradales. Se incluye que el primero fue irakasle del segundo en la ikastola de Portugalete, un dato que subraya esa continuidad de personas y perfiles.
«El PNV no ha filtrado»
En la entrevista a ‘Deia’, Ortuzar intenta además quitar hierro a las discrepancias que se advierten tras el estallido de la noticia del no a Urkullu, filtrada el pasado viernes. «Al PNV no se le ha ido de las manos porque el PNV no ha sido quien ha filtrado la información. No sé quién ha sido. Tenemos un partido que tiene unos procesos democráticos, asamblearios. Si alguien quiere interferir, efectivamente esa democracia nos hace a veces vulnerables a las filtraciones».
Preguntado sobre cómo fue la decisión del EBB, su presidente añade además que «estas cosas se toman por unanimidad, siempre». Y asegura que Iñigo Urkullu recibió la noticia «con total normalidad. Son doce años en la Lehendakaritza ¿eh? Es un cambio normal. Lo extraordinario hubiera sido un cuarto mandato».
Pradales evita pronunciarse
Pradales pide respetar los procesos y los tiempos del PNV Durante una rueda de prensa para presentar las obras de reparación y modernización de los túneles de Artxanda, el todavía diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia Imanol Pradales ha evitado pronunciarse sobre su candidatura y sobre las elecciones autonómicas.
La presentación ha tenido una gran afluencia de periodistas, y hasta el propio diputado se ha sorprendido, dado que comparecencias de este departamento rara vez suelen contar con tanto interés. Sin embargo, Pradales ya se lo esperaba, y ha querido cortar pronto las preguntas de los periodistas sobre la cuestión argumentando que «respetar los procesos y los tiempos» de elección de candidatos en el PNV.
Así, el diputado vizcaíno ha reiterado que la formación jeltzale «aún no ha iniciado formalmente el proceso interno». Se iniciará con una primera vuelta, entre el 11 y 24 de diciembre, en la que las organizaciones municipales también pueden proponer otros candidatos distintos. Del 4 al 14 de enero se realizará la segunda vuelta, donde se votan y eligen los candidatos que integrarán las listas del PNV, ya que los apoderados en la Asamblea Nacional están obligados a votar en el mismo sentido en el que lo ha hecho la agrupación local a la que representa.
«Hasta el 20 de enero (en que el partido proclamará las candidaturas) no vamos a estar en una situación de poder decir absolutamente nada más», ha señalado. Pradales también ha eludido pronunciarse sobre las voces que critican que su candidatura no represente un cambio real. «Cuando toque hablaremos de lo que toca», ha puntualizado.
No obstante, ha asegurado que es «un honor» que el EBB le haya propuesto.