NAIZ

Las pensiones contributivas subirán en Hego Euskal Herria entre un 3,7% y un 3,8% en 2024

Las pensiones subirán en torno al 3,7% o 3,8% en 2024 en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Este miércoles se ha conocido el dato adelantado del IPC de noviembre, el último de los doce meses que se emplean para hacer el cálculo.

Movilización para pedir una pensión mínima de 1.080 euros mensuales.
Movilización para pedir una pensión mínima de 1.080 euros mensuales. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Las pensiones contributivas en Hego Euskal Herria subirán en 2024 en torno a un 3,7% con la fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma de las pensiones en la que se tiene en cuenta, como referencia para determinar la subida de estas prestaciones, el IPC interanual promedio de doce meses, de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) del Estado español ha publicado este miércoles el dato adelantado del IPC de noviembre, con lo que es posible anticipar cuánto se revalorizarán las pensiones contributivas en 2024 haciendo la media de los doce meses anteriores.

El cálculo obtenido es del 3,76%, con lo que las pensiones contributivas, subirán el próximo año en torno a dicho porcentaje.

En todo caso, habrá que esperar a conocer el dato definitivo del IPC de noviembre, que el INE publicará el 14 de diciembre, para confirmar el porcentaje exacto de subida de las pensiones.

Tres décimas menos que en octubre

Según el índice adelantado, los precios subieron en noviembre un 3,2%, tres décimas menos que en el mes de octubre, debido principalmente a las mayores bajadas de los precios de los carburantes y los paquetes turísticos, así como a un menor aumento de los alimentos y bebidas no alcohólicas respecto a hace un año.

En el comportamiento de la tasa de inflación de noviembre también influye, en este caso al alza, el descenso de los precios de la electricidad, menor que en el mismo mes de 2022.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha remarcado que el dato adelantado del IPC de noviembre es una «muy buena noticia», ya que baja tres décimas, y destaca asimismo que «la inflación subyacente sigue la senda descendente».

«Con ello, los salarios siguen ganando poder adquisitivo y las empresas españolas competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el difícil contexto internacional», ha asegurado.