NAIZ

Henri Dunant, autorizado por Zapatero para negociar con ETA, mediará entre PSOE y Junts

El Centro Henri Dunant se encargará de mediar entre PSOE y Junts en las reuniones que comienzan este sábado. Ya tuvo un papel importante en Euskal Herria hace bien pocos años. De hecho, su sede fue el lugar donde se difundió el comunicado en el que ETA anunció su disolución. 

 

David Harland muestra la declaración final de ETA, el 3 de mayo de 2018. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
David Harland muestra la declaración final de ETA, el 3 de mayo de 2018. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Un centro de resolución de conflictos que ha tenido un papel muy destacado en el proceso vasco será quien medie entre PSOE y Junts en las conversaciones que se inician este sábado: Henri Dunant. Tendrá una participación directa o bien asesorando a los facilitadores que participen en ellas, según han difundido varios medios.

El Centro para el Diálogo Humanitario Henri Dunant (CHD) constituyó el vehículo de negociación entre ETA y el Gobierno español durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. La «hoja de ruta resultante» fruto de aquel diálogo fue el documento que permitió llegar a Aiete, si bien esta no se implementó por completo causa de los incumplimientos de la parte española.

El 10 de enero de 2011, ETA anunció el alto el fuego permanente, general y verificable. Unos días antes, según publicó NAIZ, hubo un contacto entre un responsable del CHD y un delegado de ETA en un punto indeterminado del Estado francés.

Ese encuentro resultó clave, pues ahí ETA validó al CHD como mediador en el diálogo con el Gobierno español y, de la otra parte, el Henri Dunant fue avalado también por parte del Estado como su único intermediario válido.

En esa conversación ya emergieron algunos de los elementos que resultarían trascendentales en el proceso que arrancaría a continuación, como el Comité Internacional de Verificación, esbozado entonces para el alto el fuego, pero que adquiriría con el tiempo mayor importancia y funciones.

Según detalla en ese reportaje el director de NAIZ, Iñaki Altuna: «El método no era sencillo. El centro mostraba un borrador a una de las partes y, con las anotaciones, enmiendas y tachones de esta, iba donde la otra parte, para seguir recibiendo anotaciones, enmiendas y tachones. Para reunirse con el equipo de Rubalcaba, iba a Madrid; para llegar a ETA, o bien utilizaba intermediarios o bien concertaba citas clandestinas en territorio francés. Esas citas se celebraron durante el verano de 2011, y tuvieron que sortear incluso dispositivos policiales».

A resultas de todo este trabajo, el HDC logró elaborar lo que fue conocido como «hoja de ruta resultante», pieza capital para llegar a la Conferencia Internacional de Paz de Aiete y a la consiguiente Declaración presentada por el grupo de personalidades liderado por Kofi Annan.

Declaración final de ETA

En todo este proceso, el citado Centro mantuvo una posición discretísima, hasta que la trascendencia del papel que jugó en el proceso de disolución de ETA volvió a quedar de manifiesto en 2018, cuando prestó su sede para que la organización hiciera público el comunicado con el que anunció su disolución.

Tres años después, en 2021, NAIZ consiguió una entrevista con David Harland, director Ejecutivo del Centro. «Es un orgullo que el Centro Henri Dunant haya podido contar con la confianza de las partes durante los largos años de progresos en la búsqueda de una solución definitiva y que 'haya terminado su trabajo'», aseguró Harland.

La primera reunión entre PSOE y Junts, derivada de los compromisos adquiridos en el proceso de investidura de Pedro Sánchez, se prevé para este sábado, aunque por el momento hay muy pocos detalles sobre interlocutores, contenido y caracterización.