Con un mes de retraso sobre lo habitual otros años, ha llegado la encuesta electoral de Lehendakaritza para los comicios autonómicos que da 29 escaños al PNV, 25 a EH Bildu, 11 al PSE, 7 al PP y 3 a Elkarrekin Podemos/Sumar. Vox desaparece de la Cámara.
Esto supondría que PNV y PSE, con 40 parlamentarios, mantendrían la mayoría absoluta que le permitiría seguir gobernando con tranquilidad. Por otra parte, la suma de jeltzales e izquierda independentista se elevaría hasta los 54 representantes. Y se abriría la posibilidad de un acuerdo entre EH Bildu, PSE y Elkarrekin/Sumar, que también tendría mayoría absoluta con 39 escaños.
Estos resultados supondrían que el PNV bajaría 2 escaños de los 31 actuales. En todo caso, hay que aclarar que la recogida de información se hizo entre el 21 y el 24 de noviembre y, por lo tanto, en gran parte no recogió el impacto de que Urkullu no fuera a volver a ser propuesto por el PNV para repetir en el cargo, lo que se conoció a las 14.00 horas del 24. Tampoco incluye el factor de que el candidato propuesto sea Imanol Pradales.
EH Bildu, con 25 parlamentarios, subiría 4 con respecto a los 21 actuales, pero hay que tener en cuenta que en 2016 tenía 18. En dos elecciones habría elevado su representación un 38,9%. La encuesta se ha realizado también sin que se conozca quien será el candidato o la candidata a lehendakari de la izquierda independentista.
El PSE también tendría un leve ascenso de los 10 parlamentarios actuales a los 11 que le augura el sondeo. En todo caso, muy lejos del deseo de ganar las elecciones que su secretario general y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, viene exponiendo públicamente.
El PP, con 7 escaños, suma uno sobre los 6 que obtuvo la coalición PP-Cs que se presentó en 2020. El crecimiento de la candidatura que encabezará Javier De Andrés parece absorber a la única representante que Vox obtuvo en Araba en las anteriores elecciones.
El espacio que todavía ocupa Elkarrekin Podemos-IU, y que en la encuesta se presenta como Elkarrekin Podemos/Sumar, perdería la mitad de su actual representación, bajando de 6 a 3 escaños. Cabe recordar que en 2016 llegó a tener 11 parlamentarios.
Por territorios
Según esta encuesta, el PNV volvería a ganar las elecciones en Araba, aunque perdería un escaño sobre los actuales, pasando de 9 a 8. La segunda fuerza sería EH Bildu, que subiría de 6 a 7 escaños. El PSE también crecería, de 4 a 5. El PP tendría 4 representantes, frente a los 3 actuales. Elkarrekin Podemos/Sumar, bajaría de 2 a 1. Vox desaparecería.
El sondeo de Lehendakaritza prevé que el PNV sigue muy fuerte en Bizkaia, y repetiría con sus 12 parlamentarios actuales, e incluso le augura el 42,1% del voto válido, exactamente el mismo que obtuvo en 2020. EH Bildu reforzaría su segunda posición en el territorio, subiendo de 6 a 7 escaños y ganando también en porcentaje de voto, al pasar del 23,7% a una previsión de 25,6%. El PSE mantendría sus 3 parlamentarios actuales. El PP igualaría sus 2 representantes y EP bajaría de 2 a 1.
En Gipuzkoa la victoria se anuncia para EH Bildu, que subiría de sus 9 parlamentarios actuales a los 11 que prevé la encuesta. Además, del 34,92% de voto válido de los comicios anteriores podría alcanzar los 38,6%. El PNV perdería el liderazgo que tuvo en 2020 y, además, bajaría de los 10 escaños actuales a los 9 del sondeo. El PSE, con 3 escaños, igualaría su representación de ahora y también el PP repetiría su único representante. Elkarrekin Podemos/Sumar, bajaría de 2 a 1 escaños.