NAIZ

Stop Desahucios Gipuzkoa sale en defensa de una familia de Altza y denuncia al Banco Santander

Stop Desahucios Gipuzkoa ha mostrado este viernes su apoyo a José y Narcisa, una pareja de Altza que corre el riesgo de perder su vivienda, y ha denunciado al Banco Santander por incumplir el Código de Buenas Prácticas Bancarias (CBPB).

Rueda de prensa ofrecida este viernes en Donostia.
Rueda de prensa ofrecida este viernes en Donostia. (STOP DESAHUCIOS GIPUZKOA)

Stop Desahucios Gipuzkoa ha organizado este viernes una concentración en Donostia para mostrar su apoyo a José y Narcisa, una pareja de Alta sobre la que pesa una demanda de ejecución hipotecaria presentada por el Banco Santander. Los abogados de la pareja, colaboradores de la plataforma, se han querellado contra la entidad bancaria, por incumplir el Código de Buenas Prácticas Bancarias (CBPB).

Según ha explicado Stop Desahucios, «esta familia vulnerable compró su vivienda en Altza en plena burbuja inmobiliaria y pagó 245.000 euros por 45 metros cuadrados. Después, vino la crisis económica y, como miles de hipotecados, dejó de pagar las cuotas, con el resultado de la incoación de esta demanda de ejecución hipotecaria que, en base al artículo 24 de la Ley de Créditos Inmobiliarios, todos los bancos pueden interponer a partir de que el deudor tenga 12 cuotas o más sin pagar para subastar la vivienda y después desahuciarle».

Sin embargo, han recordado que el CBPB tiene por objeto «impedir que los hipotecados vulnerables o en situación precaria puedan ser desahuciados mediante la concesión de una carencia por cinco años, que ha sido solicitada por esta familia el pasado 22 de junio y recordada en el burofax enviado el 20 de septiembre, sin que, hasta el momento, el banco haya respondido, cuando el propio CBPB regula el plazo de un mes para contestar a la solicitud».

«Con la firma de esta carencia se regulariza el préstamo hipotecario moroso y se obliga al banco a pedir en el juzgado el archivo de la demanda. Pues bien, el Santander ha respondido solicitando en el juzgado número 2 de Donostia el nombramiento de un tasador para proceder a la subasta inmediata de la vivienda», ha añadido.

Y ha advertido de que «esta actitud incalificable es la que ha provocado que los abogados hayan presentado en el Decanato de los Juzgado de Donostia una demanda contra el Santander», al que ha instado a solicitar al juzgado el archivo de la demanda de ejecución hipotecaria.

Además, ha avisado de que dos familias vulnerables, identificadas Victoria de Donostia y José Mari de Irun, con demandas instadas por Kutxabank y Caja Rural respectivamente, van a solicitar una carencia por cinco años a sus bancos.

«Brutal subida del Euribor»

Otras personas se encuentran en riesgo de desahucio por «la brutal subida del Euribor, que está ocasionando que muchos hipotecados en las revisiones de sus préstamos no puedan pagar las desorbitadas cuotas y que tampoco pueden pagar las cuotas de las carencias los hipotecados vulnerables, como Elena de Lasarte o Mercedes y José Ramón de Donostia».

Según ha explicado Stop Desahucios, «si la cuota reducida de la carencia que se calcula aplicando el Euribor al 4,25% al importe de la deuda supera el 50% de sus modestos ingresos, el banco la puede denegar, es el caso de Elena de Kutxabank».

«Ante la tragedia que ocasiona la subida del Euribor, que hace inservible en muchos casos el CBPB, los bancos se muestran reacios a flexibilizar los estrictos requisitos como es el precio de la vivienda, con el tope de 300.000 euros o el tope de los ingresos brutos de la unidad familiar entre 25.200 y 29.400 euros para que un mayor número de familias se puedan acoger al CBPB y así impedir caer en mora, con la consecuencia de que, cuando deban más de 12 cuotas, el banco les pueda interponer una demanda como a José y Narcisa», ha apuntado.

A su juicio, «este comportamiento de las entidades financieras, cuando el año pasado y en lo que va de este han obtenido ingresos históricos gracias a la subida del Euribor y a costa del sufrimiento de miles de clientes, lo podemos calificar de carroñero».

Por último, ha recordado que «está pendiente fijar por la Comisión de Vivienda del Parlamento Vasco la fecha de nuestra comparecencia para hablar de todo esto y para que adopten medidas para que los bancos flexibilicen los estrictos requisitos que los clientes tienen que cumplir para que más hipotecados se puedan beneficiar del CBPB».