Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Osasuna y Real empatan un derbi marcado por el planteamiento defensivo de Arrasate (1-1)

El técnico de Berriatua ha apostado por una defensa de cinco, tres centrocampistas por delante y un media punta centrado en vigilar a Zubimendi. Ni el gol inicial de Moi Gómez le ha permitido romper sus malas rachas. Sadiq ha logrado el empate y Sergio Herrera ha permitido a Osasuna sumar un punto.

Sadiq, en su primera opción ante Sergio Herrera, ha vuelto a marcar un golazo.
Sadiq, en su primera opción ante Sergio Herrera, ha vuelto a marcar un golazo. (Iñigo URIZ/FOKU)

Osasuna y Real han empatado en El Sadar (1-1) en un derbi en el que los rojillos han mostrado demasiado respeto a un rival que se le atraganta, quince partidos en Liga sin ganar, con un planteamiento conservador de Jagoba Arrasate.

Como ante el Salzburgo el miércoles, la Real impone un respeto total a los técnicos rivales. El de Berriatua ha introducido dos cambios, uno obligado, con respecto a la alineación presentada en Villarreal el fin de semana anterior, con la entrada de Juan Cruz como tercer central, y Rubén García como media punta por el lesionado Rubén Peña y Moncayola.

Jugar en ventaja desde el inicio ha permitido a Osasuna sentirse cómodo con su defensa de cinco, con tres centrocampistas por delante y un media punta pendiente de Zubimendi y no se ha salido del guión ni tras el empate.

El equipo rojillo ha valorado más el punto, el segundo que suma en los cinco últimos encuentros de Liga, que una Real que ha buscado la victoria, pero le ha costado encontrar fisuras en el planteamiento defensivo de Arrasate. Al margen del golazo de Sadiq para responder a la genialidad de Budimir en el 0-1, solo ha tenido dos opciones dobles de Sadiq y Barrenetxea en el primer tiempo y de Kubo y Merino en el segundo, en las que Sergio Herrera ha estado providencial.

Imanol, con los que ganaron al Sevilla

Imanol solo ha realizado una variación con el último partido de Liga contra el Sevilla, la entrada de Tierney en el lateral izquierdo por Aihen. Sadiq ha seguido como delantero centro, con Mikel Oyarzabal en el banquillo. Solo han repetido tres jugadores de campo titulares con el Salzburgo el miércoles: Zubeldia, Zubimendi y Brais Méndez.

Osasuna ha comenzado muy bien con una combinación en la banda derecha entre Rubén García y Areso, en la que Budimir lo ha hecho perfecto al recibir de espaldas dentro del área marcado por Zubeldia y dar un pase a Moi Gómez para marcar el primer gol en el minuto 2. En el 6 ha habido un error de Catena en una mala cesión a Sergio Herrera que no han podido aprovechar con sus disparos Sadiq y Barrenetxea, que se ha tenido que retirar con una lesión en su rodilla derecha para completar un inicio muy negativo para la Real.

El equipo rojillo solo ha sufrido además hasta el empate en un corner lanzado por Zakharyan, peinado por Merino sin que Sadiq haya podido enviar el balón a la red y en un disparo de Kubo. En ataque el equipo rojillo apenas ha añadido al gol un tiro de Torró a las manos de Remiro porque se ha centrado en juntarse bien en su campo para no conceder espacios a la Real.

Esa táctica no ha tenido el máximo premio porque Sadiq ha empatado en el minuto 41 en un gol similar al del partido contra el Sevilla con otro gran disparo desde fuera del área para culminar una jugada individual tras recibir un pase de Merino.

La misma tónica

Ni tras el empate ha renunciado Osasuna al planteamiento defensivo de Arrasate, que ha permitido a la Real tener el 65% de posesión y un balance favorable de 5-9 en remates y 1-4 en saques de esquina en el primer tiempo.

Moi Gómez ha estado a punto de aprovechar un error realista en la salida de balón en el comienzo del segundo, pero Osasuna no ha cambiado su planteamiento defensivo ni con la lesión de Mojica, que ha llevado a Arrasate a colocar a Jon Herrando como tercer central y a Juan Cruz en el lateral izquierdo hasta que se ha lesionado y lo ha sustituido Nacho Vidal. Luego ha dado entrado a Moncayola en la línea de tres centrocampistas y ha adelantado a Aimar a la media punta para vigilar a Zubimendi.

Para sumar un punto con ese planteamiento defensivo Osasuna ha necesitado una gran doble parada de Sergio Herrera a remates de Kubo y Merino. La Real ha buscado la victoria como no lo ha hecho el equipo rojillo tras conocer que Girona y Athletic habían ganado sin encontrarla. Ha recurrido a André Silva en los últimos minutos con ese objetivo, pero Osasuna ha cumplido con su objetivo de no perder e incluso Chimy Ávila ha tenido una opción en el minuto 90 en un fallo de Remiro.

Imanol ha señalado tras el partido sobre la lesión de Barrenetxea que «no me quiero aventurar. Es el típico esguince que no sabemos cuánto tiempo le va a llevar. Lo que está claro es que, teniendo tantos partidos en tan poco tiempo, dos partidos se pierde fijo. Esperemos que no sea mucho más. Vamos a esperar a las pruebas de mañana y ver de qué grado es el esguince».

FICHA DEL PARTIDO:

Osasuna: Sergio Herrera; Areso, David García, Catena, Juan Cruz (m. 74, Nacho Vidal), Mojica (m. 54, Herrando); Torró, Aimar (mn., 74, Chimy Ávila), Moi Gómez; Rubén García (m. 63, Moncayola); Budimir (m. 74, Raúl Fernández).

Real Sociedad: Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand, Tierney (m. 74, Aihen); Zubimendi, Merino, Brais; Kubo, Sadiq (m. 74, Oyarzabal) y Barrenetxea (m. 16, Zakharyan, m. 87, André Silva).

Goles: 1-0, m. 2: Moi Gómez. 1-1, m. 41: Sadiq.

Árbitro: Pulido Santana (Colegio Canario). Ha amonestado a Tierney (m. 41), Catena (m. 58), Budimir (m. 61), Kubo (m. 64), Le Normand (m. 84), –la quinta, baja en Villarreal– y Raúl Fernández (m. 86).

Incidencias: 20.859 espectadores en El Sadar.