Ramon Sola
Aktualitateko erredaktore burua / Redactor jefe de actualidad

El Impuesto de Grandes Fortunas en Euskal Herria, tarde y por debajo del estatal

Tanto EH Bildu como ELA han subrayado este martes que el Impuesto de Grandes Fortunas acordado finalmente por PNV y PSE con Elkarrekin Podemos en las diputaciones queda por debajo de lo que se paga en el resto del Estado.

Ramiro González (Araba), Elixabete Etxanobe (Bizkaia) y Eider Mendoza (Gipuzkoa), en el último Consejo Vasco de Finanzas.
Ramiro González (Araba), Elixabete Etxanobe (Bizkaia) y Eider Mendoza (Gipuzkoa), en el último Consejo Vasco de Finanzas. (Jaizki Fontaneda | Foku)

El Impuesto de Grandes Fortunas que sacarán adelante PNV y PSOE en las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con el voto a favor de Elkarrekin Podemos queda por debajo el implantado a nivel estatal. Así lo han subrayado el día después tanto ELA como EH Bildu.

Este último fue aprobado hace ya un año, en noviembre de 2022, junto a los impuestos especiales para energéticas y banca, tras un acuerdo entre el Gobierno español y EH Bildu. El Tribunal Constitucional español lo avaló recientemente rechazando un recurso del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en manos del PP, lo que daba aún más margen de acción a las instituciones vascas.

Sin embargo, además de llegar más tarde su alcance será más corto incluso que ese estatal. ELA ha destacado que en el resto del Estado el tipo máximo del 3,5 % se aplica a patrimonios superiores a 10,6 millones, mientras que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa será a partir de 14,5 millones (era 16 millones antes del pacto con Elkarrekin).

«El acuerdo entre estos tres partidos permitirá a los ricos pagar menos impuestos que en el Estado español», ha resumido.

Para ELA, «queda claro, una vez más, que el Concierto Económico se utiliza para beneficiar a las grandes fortunas y a dar un tratamiento más ventajoso a quienes más tienen, en vez de para aumentar notablemente los impuestos a pagar por las rentas altas, los patrimonios, el capital y por los beneficios de las empresas».

EH Bildu también ha hecho hincapié en esta cuestión: «El acuerdo queda muy lejos de los márgenes planteados por las enmiendas presentadas por el propio Podemos y EH Bildu, ya que, en vez de aplicar el tipo más alto a partir de 16 millones, se aplicará a partir de 14,5 millones, rebajándolo y limitando el número de grandes fortunas que deberán pagarlo», ha explicado en una nota.

El acuerdo a tres bandas «rebaja el impacto y alcance del Impuesto de las Grandes Fortunas aprobado en el Congreso de los Diputados, impuesto negociado y acordado por EH Bildu junto con otras fuerzas de izquierda y que no contó con el apoyo del PNV», recuerda. Y ha añadido que también fue el independentismo de izquierdas quien «además de acordar el impuesto a las Grandes Fortunas junto a los impuestos a la banca y las energéticas, acordó concertar el impuesto con las haciendas vascas y navarra, respetando y blindando así nuestro autogobierno y la capacidad fiscal de nuestras haciendas propias».

EH Bildu: «Oportunidad perdida»

Más allá de ello, ha considerado que el desenlace de este debate supone «una oportunidad perdida para avanzar en progresividad, aumentar la recaudación fiscal y realizar pedagogía en materia fiscal»

Ha añadido que, vista la propuesta que realizaron PNV y PSE en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, EH Bildu, «con el objetivo de alcanzar un acuerdo, a través de sus enmiendas solicitó que se implantara un Impuesto sobre las Grandes Fortunas similar al de Nafarroa, consensuado por el PNV; PSE, Podemos y EH Bildu».

Considera que «ello no ha sido posible porque Podemos ha decidido aprobar una rebaja fiscal, realizando un parcheo y limitando el número de grandes fortunas que deberán pagarlo». «Es más, han aceptado que en Bizkaia se apliquen tipos más bajos que en Araba y Gipuzkoa, de forma que, en el territorio donde hay más personas ricas, éstas sigan pagando menos»

Lamenta en paralelo que los firmantes del acuerdo «no aporten detalle alguno sobre cuántos contribuyentes se verán afectados y en cuántas se verá afectada la recaudación», datos «imprescindibles» para conocer el impacto real del acuerdo. No obstante, en el planteamiento inicial de PNV y PSE se planteaba un aumento recaudatorio muy escaso, de apenas dos millones de euros en Bizkaia (con efectos sobre solo 51 contribuyentes), y mucho menor aún en Gipuzkoa.

«Los partidos de izquierda estatal en la CAV están más a la derecha de lo que están en Madrid y aquí están contribuyendo a mantener una política fiscal de la derecha sin apenas modificaciones», ha criticado. En la misma línea, ha señalado que «en este país mientras algunos que hablan de modelos agotados el domingo, el martes contribuyen a dar aliento a esos modelos agotados», en alusión a las recientes declaraciones de Eneko Andueza, líder del PSE.

«Creeemos que en Euskal Herria existe una relación de fuerzas para poder llevar a cabo políticas de izquierda y desde EH Bildu seguiremos trabajando en esa línea tanto en fiscalidad como en el resto de políticas», concluye la formación soberanista.