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Retroceso del alumnado de la CAV en el informe PISA; Nafarroa, por encima de la media europea

Los resultados del informe PISA 2022 reflejan que los alumnos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han retrocedido en los tres campos de estudio, si bien se mantienen por encima de la media estatal en Matemáticas. Nafarroa, en cambio, supera los resultados del Estado y Europa en todas las competencias.

Un grupo de alumnos en el aula, en una imagen de archivo.
Un grupo de alumnos en el aula, en una imagen de archivo. (Idoia ZABALETA | FOKU)

El Gobierno de Lakua, a través de su consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha valorado los datos del informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA 2022) publicado este martes, y en los que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han situado por debajo de la media estatal en los apartados de Lectura y Ciencia, si bien han conseguido una valoración superior al promedio en Matemáticas. Nafarroa, en cambio, ha superado las medias europea y estatal en los tres campos.

Acompañado de la viceconsejera de Educación, María Begoña Pedrosa, y el director del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa no universitaria, Eduardo Ubierta, Bildarratz ha puesto en contexto los datos de la CAV, ahondando especialmente en el caso de las Matemáticas, «la competencia central evaluada», en la que, a pesar de que los alumnos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han situado por encima de la media estatal, ha habido un retroceso de 17 puntos respecto a hace cuatro años, pasando de 499 a los 482 actuales.

En comprensión lectora también ha habido un descenso respecto al último estudio. Concretamente, de 9 puntos (475 frente a los 466 de 2022). Lo mismo sucede en Ciencia, con una bajada de 7 puntos (de 487, ha retrocedido hasta los 480).

En el ranking estatal, la CAV es la novena comunidad autonómica por competencias en Matemáticas (era la tercera), la duodécima en Ciencias (era la octava) y la decimocuarta en Lectura. De hecho, los alumnos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han sido los que más han bajado en sus competencias respecto a informes anteriores en los apartados de Matemáticas y Lectura, solo por detrás de Catalunya. 

En la elaboración del último estudio han participado 96 centros escolares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, con un total de 3.350 alumnos de 15 años. Unas cifras que representan el 84% del total de los estudiantes de 4º de la ESO. Si bien las pruebas para este informe PISA, que se realiza cada tres años, estaban previstas para 2021, la pandemia obligó a retrasarlas hasta la primavera de 2022.

Begoña Pedrosa, Jokin Bildarratz y Eduardo Ubierta, en la comparecencia para dar cuenta del informe PISA. (IREKIA)

Efecto de la covid-19

Si bien las pruebas para este informe PISA, que se realiza cada tres años, estaban previstas para 2021, la pandemia obligó a retrasarlas hasta la primavera de 2022. Precisamente, esa es una de las razones a las que ha apuntado Bildarratz como posible causa del descenso generalizado de los resultados de los tres herrialdes.

El consejero ha destacado situaciones vividas por los adolescentes durante la pandemia, como el confinamiento y cierre de los centros educativos, para justificar el descenso generalizado en el informe. Tal como ha explicado, este contexto provocó «limitaciones que afectaron a su proceso de aprendizaje y a su situación emocional» y en que es una bajada general de todos los países, a pesar de la cual la CAV sigue por encima de la media de los países europeos y está al mismo nivel que Países Bajos, Alemania o el Estado francés.

Bildarratz también ha subrayado que las pruebas de PISA «solo incluyen un pequeño número de áreas académicas en sus índices, hay muchos aspectos que deben ser incluidos para medir el éxito». «PISA es un indicador más, no es el único, y en esta ocasión los resultados se han visto muy condicionados por la pandemia», ha valorado.

En cambio, la OCDE ha calificado de «simplista» atribuir a la pandemia la importante caída global de los resultados académicos durante la última década que refleja el último informe PISA, ya que hay una serie de evidencias que sugieren que la covid-19 «intensificó una tendencia negativa» que venía de antes.

Nafarroa, por encima de la media

Por su parte, las y los alumnos navarros superan las medias europea y estatal en el rendimiento en Matemáticas, Lectura y Ciencias, según el informe PISA. Concretamente, Nafarroa ha obtenido una puntuación de 492 en Matemáticas (473 de media estatal), 478 en Lectura (474 en el conjunto del Estado) y 489 en Ciencia (por encima del 485 de la media).