La velocidad con la que el Ejército israelí está segando la vida de periodistas es un fenómeno nunca visto. El recuento oficial lo lleva el Comité para Proteger Periodistas, que a fecha de este jueves –cuando se cumple un mes desde el ataque de Hamás– eleva la cifra a 63 profesionales muertos.
En menos de un mes, por tanto, han caído tantos profesionales de la información por hacer su trabajo que en los casi 20 años de guerra de Vietnam. Parece que solo queda un récord a batir, el de Irak, cuando se llegó a los 80 profesionales abatidos dos años después del inicio de la invasión.
No hay, por tanto, precedentes de una matanza de esta envergadura. Israel ya ni siquiera se molesta en esforzarse en fingir que preservar la vida de los profesionales de la información. El 27 de octubre, a requerimiento de dos Reuters y AFP, el Tsahal respondió a estas agencias que «no podía garantizar la seguridad» de sus trabajadores en la Franja.
Desde el inicio de las hostilidades se han contado 56 periodistas palestinos muertos, 4 isralíes y 3 libanaeses. Además, otros 11 habrían resultado heridos y tres están desaparecidos (un israelí y dos palestinos). Otros 19 están bajo arresto.
Aljazeera reporter Momen AlShirafi reported on the horrific news of the killing of his entire family in an Israeli airstrike on Jabalia today. 21 people, including his dad & mom. Body of 1 child was found on a neighbors’ roof- thrust by the explosion - rest are under the rubble pic.twitter.com/yPGGIW8km3
— Nour Odeh #NojusticeNopeace (@nour_odeh) December 6, 2023
A esto se suma la tragedia de aquellos profesionales que no han muerto, pero que han perdido a toda su familia. Algunos de ellos, pese a todo siguen trabajando. El último ejemplo de tesón y compromiso –que quizá merezca el apelativo de heroico– es el de Momen AlShirafi, corresponsal de Al Jazeera, que tuvo la entereza de informar ante la cámara de la muerte de toda su familia hace dos días.
Semanas antes, el jefe de AlShirafi, Wael Al-Dahdouh, hizo lo propio después de haber perdido en un bombardeo a su esposa, un hijo, una hija y su nieto.
Israel está arrasando con todo a su paso. El nivel de destrucción de la Franja supera ya a los bombardeos más atroces de la Segunda Guerra Mundial, según las estimaciones del 'Financial Times'.
El bombardeo de Israel sobre Gaza ya se encuentra entre los mas destructivos de la historia de la barbarie mundial, al nivel de Dresde, Hamburgo y Colonia. https://t.co/D5O6h0nSez pic.twitter.com/A5MX5KQyOn
— Ekonomia (@Ekonomia6) December 6, 2023