NAIZ

EEUU vuelve a vetar una resolución por un alto el fuego mientras Israel sigue masacrando Gaza

Por segunda vez desde el 7 de octubre, EEUU ha vuelto a vetar una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir un alto el fuego inmediato en Gaza que había presentado Emiratos Árabes Unidos.

Funeral por palestinos muertos en ataques israelíes sobre Khan Younis, en Gaza.
Funeral por palestinos muertos en ataques israelíes sobre Khan Younis, en Gaza. (Mahmud HAMS | AFP)

Estados Unidos ha vetado este viernes una resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, invocase el artículo 99 de la Carta Magna del organismo.

Es la segunda vez desde que comenzó la brutal ofensiva militar de castigo colecitvo Gaza en que Estados Unidos veta una resolución en este mismo sentido, alineándose así con Israel, que argumenta que ese alto el fuego serviría a Hamas para rearmarse y mantener cautivos a los 138 rehenes que están en sus manos desde el 7 de octubre.

En concreto, 13 países han votado a favor del texto presentado por Emiratos Árabes Unidos –en apenas 24 horas había sido apadrinado por 97 países miembros–, mientras que uno ha votado en contra, Estados Unidos, que tiene derecho de veto por ser integrante permanente del Consejo. Por su parte, Reino Unido se ha abstenido.

El representante de Emiratos Árabes, Mohamed Abshahab, ha denunciado que con esta votación «el Consejo se queda aislado, y aparece así desligado de su propio documento fundacional. ¿Qué mensaje estamos transmitiendo a los palestinos si no podemos unirnos tras un llamamiento a parar los bombardeos incesantes sobre Gaza?», se ha preguntado.

Le ha respondido el representante estadounidense Robert Wood, que ha lamentado  que la resolución se redactara «de manera precipitada» y como resultado fuera «desequilibrada y divorciada de la realidad, porque no podría haber movido las cosas ni un ápice sobre el terreno».

Por la mañana, Wood había avisado que no aceptaría llamar a un alto el fuego porque –dijo– «si Israel dejara las armas hoy, como algunos Estados miembros piden, Hamas seguiría reteniendo a sus rehenes, mujeres y niños, viejos y jóvenes, muchos de ellos sujetos a trato inhumano y cruel».

«Aunque EEUU apoya una paz duradera, no respaldaremos una llamada al alto el fuego inmediato porque Hamas no está buscando ni una paz duradera ni una solución de dos Estados», ha indicado Wood durante el debate del texto, que se ha producido horas antes.

17.500 muertos y humillación a arrestados

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza tiene ya registradas casi 17.500 víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada hace dos meses por el Ejército de Israel sobre el enclave palestino.

Los desplazados internos en Gaza son casi 1,9 millones, en torno al 80% de su población de unos 2,3 millones de habitantes, con una grave crisis humanitaria.

«El pueblo de Gaza mira al abismo», advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres.

Entretanto, el Ejército israelí ha vuelto a verse implicado en una nueva polémica –más allá del horror cotidiano al que someten al pueblo palestino– al difundir fotografías de detenidos semidesnudos, con los ojos vendados y esposados.

Eylon Levy, portavoz del Gobierno israelí, ha afirmado que son interrogados para ver si son «terroristas» de Hamas.

Naciones Unidas ha calificado de «preocupantes» las imágenes, al entender que «todo el mundo tiene derecho a la dignidad humana».

Las fotografías y vídeos difundidos en redes sociales muestran a decenas de hombres en ropa interior, sentados en el suelo o de rodillas en lugares como una calle y un descampado, rodeados por soldados israelíes, mientras otros son llevados amontonados en un camión militar.

Destrucción del patrimonio

Además, este viernes los bombardeos israelíes han destruido la Mezquita Al-Omari de Gaza, la más grande y antigua de la Franja, según ha informado el Ayuntamiento de Ciudad de Gaza, que asegura que el ataque es «parte de la política de destrucción» de Israel contra «monumentos históricos y arqueológicos de la ciudad».

El templo fue construido inicialmente como una iglesia bizantina el siglo V y posteriormente convertido en mezquita el siglo VII por generales árabes del califa Omar Ibn al Jatab, en la primera época de dominio musulmán de la Franja.

Tras su destrucción, el Ayuntamiento de Gaza ha pedido a la Unesco «que intervenga y condene las acciones de la ocupación (Israel) contra símbolos, monumentos y patrimonio de Gaza».

Según denunció, los bombardeos llevados a cabo por Israel en los dos últimos meses –que han sembrado un paisaje de amplia devastación material– «no excluyeron los principales monumentos de la ciudad», en lo que ve como «parte de los intentos» de Israel «de destruir monumentos religiosos y nacionales que encarnan el símbolo y la identidad del pueblo palestino».

De acuerdo con las autoridades de Gaza, gran parte de los edificios del casco viejo de la Franja han quedado destruidos en este conflicto, entre ellos una veintena de inmuebles históricos.

Asimismo, nueve editoriales y bibliotecas de la Franja y 21 centros culturales «fueron destruidos total o parcialmente».

Los daños a centros que preservan la memoria histórica de Gaza también se hacen patentes en otros ataques, como el que destrozó el archivo central del Ayuntamiento de Gaza, dijo este jueves la Universidad de Birzeit, centro académico palestino de Cisjordania.