Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Una manifestación recuerda a Aitor Zabaleta y rechaza el fascismo que acabó con su vida

Miles de personas han secundado la convocatoria de Bultzada al cumplirse 25 años desde el apuñalamiento del aficionado realista y destacaron que lo mataron por ser vasco. La Peña Izar con la que viajó a Madrid realizó una ofrenda floral en su monolito. La Real lo recordará en Anoeta contra el Betis.

Una pancarta con el lema «Memoria dugulako gara» ha encabezado la manifestación.
Una pancarta con el lema «Memoria dugulako gara» ha encabezado la manifestación. (Gorka RUBIO/FOKU)

Las calles de Donostia han sido escenario este viernes de una importante manifestación que ha dejado patente que el recuerdo de Aitor Zabaleta sigue tan presente al cumplirse 25 años desde su apuñalamiento mortal cuando iba a animar a la Real a Madrid como el rechazo al fascismo que lo mató.

Miles de personas han respondido a la convocatoria de Bultzada y han marchado por el centro de Donostia detrás de una pancarta con el lema «Memoria dugulako gara, Aitor Zabaleta beti gogoan, 25 urte zurekin». Por detrás seis pancartas recordaban, entre otros muertos por el fascismo, a Iñigo Cabacas, el aficionado del Athletic al que mató la Ertzaintza, y a Francisco Javier Romero, Jimmy, seguidor del Deportivo que también murió en Madrid en otro ataque del Frente Atlético.  

El nombre de Aitor Zabaleta ha sido coreado continuamente como en los últimos 25 años en Anoeta entre cánticos antifascistas porque ninguna muerte ha dolido tanto a la afición de la Real. Por eso la grada de animación del nuevo campo lleva su nombre. Porque, como se ha recordado tras la manifestación, Aitor Zabaleta fue apuñalado simplemente por ser aficionado de la Real y vasco por el grupo Bastión 1903, que no fue condenado por su muerte.

Por eso han afirmado que «los fascistas nunca serán bien recibidos en nuestras gradas y en nuestras calles» en el manifiesto leido en el kiosko del Boulevard, en el que una foto de Aitor Zabaleta con el lema ‘XXV urte gurekin’ ha presidido un acto que ha finalizado con una ofrenda floral y el ‘Txoria Txori’ de Mikel Laboa, que tantas veces suena en su fondo impulsado por Bultzada.

Recuerdo a Aitor Zabaleta en las calles de Donostia. (Gorka RUBIO | FOKU)

Las integrantes de la Peña Izar que acompañaron a Aitor Zabaleta en el viaje a Madrid y que sufrieron el ataque del grupo Bastión han realizado al mediodía una ofrenda floral en el monolito en su honor de Anoeta y luego han comido como cada año hace un grupo unido más por ese terrible día.
   
Homenaje en Anoeta el 17

La Real también ha recordado a Aitor Zabaleta y lo ha incluido en la convocatoria oficial del partido de esta tarde contra el Villarreal con el número 25 como si fuera un jugador más. Ha adelantado que «con el ánimo de que toda la familia txuri urdin seamos partícipes del recuerdo, en el próximo encuentro en el Reale Arena, el día 17 con el Betis, se realizará un homenaje en su memoria. En los próximos días se ampliarán más detalles».

En su comunicado oficial ha recordado que «hoy se cumplen 25 años de uno de los días más negros de la historia de la Real. Cada vez que se acerca el maldito 8 de diciembre se nos encoge el corazón al recordar a Aitor. Ha pasado ya un cuarto de siglo y seguimos sin entenderlo. Pero ya no sentimos tanta rabia. Hace tiempo que la transformamos en orgullo. Porque Aitor es un símbolo. Es nuestra afición. Es la Real».

Preguntado por Aitor Zabaleta, Imanol Alguacil ha declarado que «quizás no sea casualidad. Hace 25 años se nos fue Aitor hacia las tres de la mañana y a la misma hora ha nacido Martín Oyarzabal. Una noticia es triste y de recuerdo y la otra es de alegría, pero los dos en el corazón llevan el escudo de la Real allá donde estén y a los dos los vamos a tener siempre apoyando a la Real».