Este pasado 9 de diciembre tuvo lugar en Berlín la 36ª edición de los Premios del Cine Europeo, conocidos como los European Film Awards (EFA 2023) y la coproducción entre Euskal Herria y el Estado francés dirigida por Pablo Berger, ‘Robot Dreams’, ganó en la categoría de Mejor película de animación europea.
Al subir al escenario para recibir el premio, Berger hizo hincapié ante el público en que «la animación no es un género».
Basada en una novela gráfica de Sara Varon, esta sobresaliente película podría continuar cosechando éxitos en los circuitos de festivales e incluso aspirar al Óscar a la Mejor película de animación.
Siguiendo la estela de Cannes
Por otro lado, la Academia de Cine Europeo, como ya es habitual, delineó sus nominaciones siguiendo la estela de lo acontecido en el Festival de Cannes.
El pasado año, Ruben Östlund se llevó el premio a la Mejor película con ‘El triángulo de tristeza’ después de ganar la Palma de Oro, y algo similar sucedió con ‘Anatomía de una caída’ tras su triunfo en el certamen del Estado francés.
Sin embargo, la historia de este año ha sido aún más llamativa. Justine Triet se alzó con el premio a la Mejor dirección, y este drama judicial también se hizo con los galardones al Mejor guion y a la Mejor actriz para Sandra Hüller.
Cabe destacar que en estos premios, Hüller estaba doblemente nominada a Mejor actriz, por ‘Anatomía de una caída’ y ‘La zona de interés’ de Jonathan Glazer. Con todos estos elementos, el éxito de Triet era previsible, aunque en este caso Francia decidió no presentar su película como representante para competir en la categoría de Mejor película internacional en los Óscar, optando en su lugar por ‘A fuego lento’ de Tran Ahn Hùng, que también estaba presente en varias categorías.