NAIZ

Trabajadores de Tuvisa pararán cuatro horas este lunes en demanda de mejoras laborales

Los trabajadores de Tuvisa, la empresa municipal de transporte urbano de Gasteiz, continuarán con sus movilizaciones en defensa de un servicio público y mejoras laborales con un paro parcial de 5.00 a 9.00 de mañana lunes.

Un autobús de Tuvisa en la plaza de la Virgen Blanca.
Un autobús de Tuvisa en la plaza de la Virgen Blanca. (Juanan RUIZ | FOKU)

Los trabajadores de la empresa municipal de transporte urbano de Tuvisa en Gasteiz continúan con los actos de protesta iniciados el pasado 1 de diciembre y secundarán paros parciales este lunes, de 5.00 a 9.00 horas, para reclamar la mejora de las condiciones laborales de la plantilla.

Después de mantener una reunión el pasado martes con el presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, en las que este les emplazó a llevar a cabo otro encuentro «sin fecha», el comité de empres decidió continuar con los actos reivindicativos.

Los trabajadores han asegurado que «seguirán luchando para que no desaparezca el empleo y puedan desarrollar su trabajo con unas condiciones dignas, donde su salud no se vea afectada», y porque la ciudadanía de Gasteiz «se merece disponer de un transporte urbano público de calidad y seguro».

A la vez, han demandado a la ciudadanía su «comprensión y respaldo», ya que «estas reivindicaciones son por el bien de todos». Asimismo, el comité ha recordado que las movilizaciones se aprobaron en asamblea, el pasado 28 de noviembre, en respuesta a «la actitud de prepotencia y desprecio por parte de la empresa hacia la plantilla de Tuvisa».

Los motivos de las movilizaciones son «la acumulación de pérdida de puestos de trabajo, precarización del servicio a las personas usuarias, el lamentable estado de la flota, el trato vejatorio continuado hacia la parte social, el empeoramiento de las condiciones de trabajo y la privatización de recursos dentro de Tuvisa».

Por ello, el comité de trabajadores mantiene el calendario de movilizaciones, paros y huelga, con manifestaciones los días 13 y 15 de diciembre desde el Hospital de Santiago; paros parciales de 5.00 a 9.00, el 11 y 18 de diciembre; y jornadas de huelga de 24 horas, los días 19 y 21 de diciembre.

Reivindicaciones

El comité de trabajadores ha señalado que con las movilizaciones pretenden «evitar la pérdida de autobuses en línea, recuperar los que se han perdido desde la pandemia e implementar los que sean necesarios para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y un servicio de calidad para la ciudadanía». En este sentido, ha recordado «la obligación que tiene la empresa de sacar el servicio completo ofertado a todos los usuarios».

Por otra parte, ha reclamado «revertir las privatizaciones que se están dando en los talleres de Tuvisa y recuperar las noches en parking, grúas y garaje, para reforzar la calidad del servicio».

Por último, ha demandado la «negociación del convenio con un interlocutor válido, que haya un registro de jornada efectivo y la publicación en el Botha de todos los acuerdos alcanzados con la parte social».