NAIZ

Denuncian que el opositor ruso Navalni está en paradero desconocido desde hace días

El dirigente opositor ruso Alexei Navalni se encuentra en paradero desconocido desde hace días, a pesar de que sigue estando preso. Su entorno exige explicaciones tras descubrir que no se encuentra en la cárcel en la que cumplía condena y el Kremlin asegura que no sabe dónde está.

Imagen de archivo de Alexei Navalni. (Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
Imagen de archivo de Alexei Navalni. (Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

A pesar de que sigue estando preso y cumpliendo condena, el dirigente opositor ruso Alexei Navalni se encuentra en paradero desconocido e incluso el Kremlin asegura que no sabe dónde está.

Navalni tampoco ha comparecido este martes por videoconferencia en una vista judicial y en su entorno siguen sin saber dónde se encuentra.

La principal portavoz de Navalni, Kira Yarmish, ha afirmado en su cuenta de la red social X que las autoridades han modificado ahora su versión, después de que durante días achacasen su incomparecencia en los tribunales a supuestos problemas de conexión.

Un trabajador de la colonia IK-6 ha confirmado que ya no está en esta cárcel, aunque desconoce su paradero actual, según Yarmish. «Durante seis días, mintieron (...) solo para ganar tiempo», ha denunciado.

El Kremlin no sabe nada

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha dicho desconocer dónde está Navalni, alegando que las autoridades no siguen al detalle la situación de los presos ni sus posibles movimientos en el sistema penitenciario, según la agencia Interfax.

No obstante, sí ha querido salir al paso de las críticas llegadas desde el extranjero para tacharlas de «inaceptables», en particular tras la «preocupación» expresada por el Gobierno de Estados Unidos. Peskov ha subrayado que Navalni fue declarado culpable y cumple actualmente condena, como cualquier otro recluso.

Navalni, con varios frentes judiciales abiertos, cumple una condena de 19 años en una colonia de régimen estricto, sin apenas contacto con el exterior. Sus abogados han denunciado las condiciones en que se encuentra recluido, que han derivado en un empeoramiento de su salud.

Debido a que los centros penitenciarios rusos se encuentran esparcidos por toda la geografía estatal, los presos deben recorrer a veces miles de kilómetros antes de recalar en lo que será su nueva prisión.

Durante esa travesía de varias semanas, conocida como ‘etapirovanie’ (traslado por etapas), los presos están totalmente incomunicados, limbo que ha sido calificado por Amnistía Internacional de «privación ilegal de la libertad».

Siberia, probable destino

La experiencia de lo ocurrido con otros conocidos presos políticos rusos en los últimos 20 años apunta a que Navalni tiene muchas opciones de acabar en una prisión siberiana.

El otrora hombre más rico de este país, Mijail Jodorkovski, que desafió a Putin y fue condenado a una década en prisión, fue enviado en 2005 a una cárcel en Chitá, cerca de la frontera con Mongolia y a más de 6.000 kilómetros de Moscú.

Más recientemente, la ciudad de Jabarovsk, en el Lejano Oriente ruso, fue el lugar de destino del periodista y opositor Vladimir Kara-Murzá, condenado a 25 años por alta traición, entre otros delitos.