NAIZ

La COP28 acuerda iniciar una «transición» para abandonar los combustibles fósiles para 2050

La Cumbre del Clima de Dubai (COP28) ha alcanzado un acuerdo para iniciar una «transición» para abandonar los combustibles fósiles para 2050, después de que más de cien Estados pidieran una eliminación completa.

El presidente de la COP28, Sultan Ahmed Al Jaber, aplaude junto a otros participantes, tras la sesión plenaria.
El presidente de la COP28, Sultan Ahmed Al Jaber, aplaude junto a otros participantes, tras la sesión plenaria. (Giuseppe CACACE | AFP)

El Plenario de la Cumbre del Clima de Dubai (COP28) ha aprobado un acuerdo final que aboga por iniciar una «transición» para dejar atrás los combustibles fósiles para 2050. 

Tras intensas negociaciones que se han prolongado durante horas, la Presidencia emiratí de la cumbre ha propuesto un nuevo texto perfeccionado que ha recibido el apoyo de los 198 países participantes en las negociaciones.

El documento de Balance Global tiene 21 páginas y llama a los estados a iniciar una transición para alejarse de los combustibles fósiles y reducir las emisiones para garantizar que el calentamiento medio no supere los 1,5 grados a finales de siglo respecto a la era preindustrial. Todo ello «de manera ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia».

Para ello, abre un amplio abanico de opciones cuya adopción deja en manos de cada país y que van desde acelerar las renovables a usar carbón, petróleo y gas de cero o bajas emisiones, pasando por la nuclear y reconociendo el papel que deben jugar los «combustibles de la transición» para garantizar el suministro energético.

El texto también incluye el objetivo de triplicar la capacidad de las energías renovables de aquí a 2030 y duplicar el ritmo de eficiencia energética durante este periodo, aunque los países del G20 ya se habían comprometido a ello; así como acelerar los esfuerzos para reducir progresivamente el uso «incesante» de la energía de carbón y para dirigirse hacia sistemas energéticos con emisiones netas cero.

Asimismo, reclama reducir sustancialmente las emisiones distintas de dióxido de carbono a nivel mundial, incluida las emisiones de metano, para 2030; eliminar gradualmente los subsidios ineficientes a combustibles fósiles; y acelerar la reducción de emisiones del transporte por carretera.

«Es un logro histórico y sin precedentes», ha señalado el presidente de la COP28, el emiratí Sultán Al Yaber, quien ha agradecido el «trabajo duro» de las delegaciones durante las últimas dos semanas y especialmente en las últimas horas en las que los países han negociado hasta la madrugada para lograr el consenso.

«El principio del fin»

«Es el principio del fin» para los combustibles fósiles, ha celebrado por su parte el director de ONU Cambio Climático, Simon Stiell, quien ha intervenido antes de que intervinieran los diferentes países según pedían la palabra.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado que el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima reconoce, por primera vez, la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles, «después de muchos años en los que el debate sobre esta cuestión estuvo bloqueado».

Según ha indicado, el documento sobre Balance Global de la COP28 reafirma «claramente» la necesidad imperativa de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados y que esto requiere reducciones drásticas en las emisiones globales de gases de efecto invernadero en esta década.

«La ciencia nos dice que limitar el calentamiento global a 1,5 grados será imposible sin la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles en un plazo coherente con este límite. Esto ha sido reconocido por una creciente y diversa coalición de países», ha aseverado Guterres. 

Aunque el ritmo y las vías para lograr la transición diferirá en función del nivel de desarrollo de cada país, «todos los esfuerzos deben ser coherentes con lograr el objetivo global de ser cero neto emisiones en 2050 y preservar el objetivo de 1,5 grados», ha insistido.

Por su parte, el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, ha calificado de «histórica» la decisión de iniciar una transición para dejar atrás los combustibles fósiles

«El mundo acaba de adoptar una decisión histórica en la COP28 para poner en marcha una transición irreversible y acelerada que nos aleje de los combustibles fósiles», ha afirmado el jefe negociador de la UE.

«Con ello, hemos logrado lo que nos habíamos propuesto: mantener el 1,5 grados a nuestro alcance y marcar el principio del fin de los combustibles fósiles», ha aseverado.

El planeta Tierra, «tocado pero no hundido»

Desde las organizaciones ecologistas han destacado que el acuerdo es «significativo» y puede señalar el «inicio del fin de la era de los combustibles fósiles». El exministro de Ambiente de Perú y responsable de Clima Global y Energía de la organización WWF, Manuel Pulgar-Vidal, ha reconocido el valor de que el mundo «transicione para alejarse de los combustibles fósiles» que señala el documento quem sin embargo, se queda corto del «consenso para la extinción del carbón, petróleo y gas».

El planeta Tierra, ha dicho, «está tocado, pero no hundido».

A su juicio, «es desafortunado que con la inclusión de la expresión ‘sin mitigar’, el resultado sugiera que hay algún papel para peligrosas distracciones, como la captura de emisiones de carbono a gran escala y su almacenamiento, o ‘los combustibles de transición’. Ese no es el caso. Para un planeta habitable necesita extinguir el uso de todos los combustibles fósiles», ha subrayado.

La organización Red de Acción Climática (CAN, en inglés) también ha opinado que la decisión de hoy «pone en el candelero a los verdaderos culpables de la crisis climática: los combustibles fósiles».