NAIZ

Tuvisa y el comité de empresa siguen sin solucionar el conflicto y se mantienen los paros

La reunión de este jueves entre el presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, y el comité de empresa no ha llegado a buen puerto, por lo que se mantienen el paro parcial del lunes 18 y las dos jornadas de huelga completas el 19 y el 21.

Concentración de trabajadores de Tuvisa en cocheras, el pasado lunes.
Concentración de trabajadores de Tuvisa en cocheras, el pasado lunes. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La dirección de la empresa municipal de los autobuses urbanos de Gasteiz, Tuvisa, y el comité no han llegado este miércoles a un acuerdo para solucionar el conflicto laboral y mantienen el paro parcial convocado para este 18 de diciembre, lunes, y las dos jornadas de huelga del 19 y el 21 de este mes, martes y jueves próximos.

Fuentes de UGT han confirmado a EFE que en la reunión entre el comité y el presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, que se ha desarrollado en un ambiente «cordial», no se ha producido ningún avance significativo, ya que «ha estado totalmente vacía de contenido». Ambas partes se han emplazado a una próxima reunión, pero el conflicto «sigue abierto», ha subrayado la representación de los trabajadores.

Al margen de los paros convocados, este viernes los trabajadores participarán en una manifestación para exigir a Tuvisa soluciones a sus demandas. El paro del pasado lunes fue secundado por el 100% de los conductores, según el comité, un porcentaje que el Ayuntamiento rebajó al 72%.

Los conductores de autobuses denuncian la «acumulación de pérdida» de empleos, la «precarización» del servicio, el «lamentable estado» de los autobuses, el «trato vejatorio» hacia los sindicatos, el empeoramiento de las condiciones laborales y la «privatización de recursos».

Con estas movilizaciones el comité pretende «evitar la pérdida» de autobuses, «recuperar los que se han perdido desde la pandemia e implementar los que sean necesarios para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y un servicio de calidad»; así como «revertir las privatizaciones», además de implantar un registro de jornada efectivo.