Aitor Zabaleta ha recibido un homenaje antes y después del encuentro jugado entre la Real y el Betis en Anoeta. Primero en el exterior del campo con la participación de txalaparta, Fermín Muguruza entre otros artistas, dantzaris y la presencia de representantes de la Peña Izar que sufrieron el ataque con él y que junto a Jokin Aperribay han querido tener un detalle con la familia del aficionado apuñalado el 8 de diciembre de 1998 por ir a animar a la Real al Vicente Calderón. Al término del partido ningún realista se ha movido del campo y Mikel Oyarzabal ha entregado a su familia una camiseta con el número 25 y su nombre y un ramo de flores para poner fin a una jornada preciosa
Bultzada, el motor de Anoeta, ha organizado el homenaje que ha comenzado con los sones de la txalaparta en un escenario situado junto al monolito en su honor situado en la explanada cercana a la grada que lleva su nombre. Una pancarta con el lema "Aitor Zabaleta Beti gogoan 25 urte" con una imagen suya con el sombrero que llevaba Aitor en Madrid ha presidido el acto.
Dos representantes de Bultzada han leído un comunicado en el que han recordado la manifestación celebrada en Donostia el 8 de diciembre y el éxito del domumental realizado para la ocasión. Han destacado además que «los fascistas mataron a Aitor por ser vasco y nos juntamos para que no vuelva a suceder. No te olvidaremos y estaremos siempre contigo».
Homenaje a la Peña Izar
Bultzada ha querido homenajear a las integrantes de la Peña Izar, con la que viajaba a Aitor, que sufrieron el ataque, y ellas lo han recordado con una carta emotiva dirigida al aficionado que se ha convertido en símbolo de su afición.
Luego Fermín Muguruza ha cantado una canción y ha destacado que «los fascistas que te mataron con la complicidad del Estado no sabían que Aitor Zabaleta éramos, somos y seremos todos». También han participado bertsolaris y un coro con dos artistas y la familia ha recibido recuerdos del presidente Jokin Aperribay y de la Peña Izar y se ha bailado un aurresku en su honor.
La familia ha agradecido el apoyo recibido y en todo momento los concertados han coreado el nombre de Aitor Zabaleta, como dentro del campo hasta el punto de que los jugadores, con el partido ya iniciado, han dejado de jugar unos segundos con el balón en los pies de Remiro mientras se replegaba un tifo gigante de Bultzada en recuerdo de Aitor Zabaleta, que recibirá al final del encuentro otro homenaje dentro del nuevo campo.
El final del homenaje
Tras el partido los jugadores se han quedado en el campo y todos su aficionados en su localidad para el homenaje posterior a Aitor Zabaleta y han cantado el Txoria Txori.
Se han apagado las luces y los aficionados han encendido las linternas de sus móviles y se ha reproducido el video realizado cuando se decidió poner su nombre a la grada de animación del nuevo campo hace cuatro años, en el que se recogía la historia de la Real y acababa con una frase de su hermano en la que señalaba que «sin los que lo dan todo no tendríamos nada».
Entonces todos los aficionadoas han coreado el nombre de Aitor y, después el Txoría Txori ha vuelto a sonar con la voz y la guitarra de Izaro, seguido por las palmas de los aficionados.
Al terminar la canción los familiares de Aitor Zabaleta han saltado al centro del campo y Mikel Oyarzabal les ha entregado un cuadro con una camiseta con su nombre y el número 25 y un ramo de flores. El homenaje ha terminado con el himno de la Real y solo después de dejar el campo los familiares lo han abandonado los jugadores realistas y todos los aficionados. El respeto ha sido absoluto.