NAIZ

Solo los servicios mínimos han circulado por Gasteiz en el paro parcial en Tuvisa

El segundo paro parcial de cuatro horas en Tuvisa se ha saldado con un seguimiento del 100% entre los conductores de los autobuses urbanos de Gasteiz, de manera que entre las cinco y las nueve de la mañana solo han circulado los servicios mínimos.

La plantilla ha secundado el paro parcial convocado en Tuvisa.
La plantilla ha secundado el paro parcial convocado en Tuvisa. (LAB)

Únicamente los servicios mínimos han circulado durante el paro parcial de cuatro horas en Tuvisa en Gasteiz. El paro de este lunes ha tenido lugar después de que la semana pasada se reunieran el comité y la dirección de la empresa municipal de los autobuses, pero la cita se cerró sin acuerdo, con lo que, además de la protesta de hoy, se mantienen las dos jornadas de huelga completas mañana martes y el jueves de esta semana.

El comité de empresa ha asegurado que los paros han sido secundados por el 100% de la plantilla, aunque el Ayuntamiento rebaja el éxito al 78%. En todo caso, según las cifras aportadas por el consistorio, todos los conductores han parado (48), ya que solo han trabajado los que se han encargado de los servicios mínimos (21).

Entre el personal de talleres, aparcamientos, grúas e inspección han parado 8 de los 13 trabajadores y entre el personal de administración, han trabajado todos. «En resumen, de 97 personas llamadas a trabajar han secundado el paro 56, lo que cifra el seguimiento de la huelga en un 78%», han asegurado desde el Ayuntamiento.

En cambio, el comité de empresa –que ha pedido disculpas a la ciudadanía por las consecuencias del paro– ha elevado ese porcentaje hasta el 100 %, una cifra que a su juicio «vuelve a evidenciar la seriedad del conflicto».

Abordar propuestas concretas

«La plantilla está más unida que nunca», han advertido los trabajadores a la dirección de Tuvisa, a la que han demandado una próxima reunión en la que se aborden «propuestas reales y concretas que permitan avanzar en la resolución de este conflicto».

Tras el paro de cuatro horas de este lunes, mañana martes y el jueves de esta semana hay dos jornadas completas de huelga en las que circularán el 30% de los autobuses habituales, según los servicios mínimos establecidos por el Gobierno de Lakua.

Los trabajadores de Tuvisa denuncian la «acumulación de pérdida» de empleos, la «precarización» del servicio, el «lamentable estado» de los autobuses, el «trato vejatorio» hacia los sindicatos, el empeoramiento de las condiciones laborales y la «privatización de recursos».

Con estas movilizaciones, el comité pretende «evitar la pérdida» de autobuses, «recuperar los que se han perdido desde la pandemia e implementar los que sean necesarios para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y un servicio de calidad», así como «revertir las privatizaciones», además de implantar un registro de jornada efectivo.