Apenas unos minutos después de clasificarse el Lointek Gernika para los octavos de final de la Eurocup, el presidente del club, Gerardo Candina, ha comparecido junto al abogado de la entidad, Juan Carlos Soto, para dar explicaciones en torno a la situación generada tras conocerse la denuncia por abusos sexuales contra Mario López.
Candina, que ha agradecido el apoyo del público, ha insistido en que «volvemos a condenar y rechazar de manera tajante cualquier acto de acoso, abuso o agresión en cualquier ámbito» y ha manifestado su solidaridad con «todas las víctimas que hayan sufrido» este tipo de actos, y en especial, ha citado a la denunciante en este caso.
«Estamos preocupados», ha enfatizado Candina, antes de recordar que el club ya está adoptando medidas para que funcionen los sistemas de protección a la infancia y adolescencia, con el nombramiento de Ibon Torrealday, miembro de la junta directiva como Responsable del Protección del Menor, y del propio Juan Carlos Soto del Castillo como «responsable del cumplimiento normativo».
Ha señalado asimismo que López fue despedido el 15 de diciembre, cuando la Federación le notificó la incoación de un expediente de investigación y que el club se personará en el caso.
Como se sabía, tras tener conocimiento de la denuncia «por acoso», el club le apartó de su responsabilidad, pero le asignó otras tareas. El presidente de la entidad ha argumentado que no procedieron a su «expulsión inmediata» al no tener «constancia de la gravedad de la denuncia» y en base a la presunción de inocencia.
Candina ha insistido en que, hasta su publicación en la prensa, la junta «jamás» tuvo constancia de que la «denuncia era por un delito de agresión sexual continuada a una menor», por lo que asume que fue «un error» no haberle apartado antes.
«No me he cansado de entonar el mea culpa. Estamos profundamente fastidiados», ha subrayado, para añadir que «hemos fallado, asumimos los errores».
En esa línea, ha explicado que comunicarán «lo más pronto posible» la convocatoria de una asamblea extraordinaria para dar explicaciones a los socios y someterse a su voluntad: «Esto es un club deportivo, nos debemos a los socios y ellos nos dirán qué es lo que tenemos que hacer».
«La prensa tiene más información que nosotros»
Por su parte, y a preguntas de los periodistas, el abogado Juan Carlos Soto del Castillo ha explicado que no disponen de más información de la que se ha publicado y que ni tan siquiera conocen el contenido de la querella, razón por la que han decidido también personarse como parte.
«No sabemos lo que ha pasado. A día de hoy, ni el movimiento feminista ni nadie, tiene la querella, la prensa tiene más información que nosotros», ha abundado el abogado, que también se ha preguntado por qué el movimiento feminista, «si sabía que era agresión sexual, por qué no escribió antes de salir a la calle».
De igual manera, ha admitido que la respuesta del club y del propio sistema ante este caso ha sido «insuficiente», aunque ha defendido que la entidad actuó «de manera inmediata» cuando tuvo conocimiento de la gravedad de los hechos denunciados.
«Creo que no puede volver a pasar», ha apuntado, al defender por mejorar los sistemas de prevención.
También han preguntado en la rueda de prensa por las palabras de la jugadora estadounidense Angie Bjorklund, quien tras conocerse lo ocurrido, dejó entrever que su salida del club estaba relacionada con el caso de Mario López y con la nula reacción del club. «Por qué dejé Gernika», escribió en sus redes sociales al compartir la publicación de ‘El País’ que sacó a la luz lo ocurrido.
«Eso es absolutamente incierto, tajantemente lo digo», ha dicho Candina, cuando le han preguntado si se dijo a las jugadoras durante las reuniones en verano que la denuncia por agresión era falsa. «A las jugadoras se les informó de que nos había llegado una información de que había una denuncia de acoso, pero en ningún caso se les ha dicho que lo callen o que lo tapen», ha abundado.
Denuncia en la cancha
Antes de la última rueda de calentamiento de ambos equipos, cinco directivos del Gernika han salido a la pista con una pancarta en la que se leía ‘Gehiagorik ez-Ni una más’ a la que se han sumado posteriormente el propio Gerardo Candina, la plantilla y el cuerpo técnico encabezado por Lucas Fernández.
El acto ha sido recibido con aplausos por parte del público que poblaba las gradas de Maloste, donde se han visto también varios carteles y pancartas de rechazo a las agresiones y de solidaridad y apoyo a las víctimas.
Condena del Ayuntamiento y solicitud del EH Bildu y PNV
Por su parte, el Ayuntamiento de Gernika-Lumo ha ofrecido, en un comunicado, «su solidaridad y apoyo a la denunciante» y su «rotundo rechazo a todo aquel que haya sufrido cualquier tipo de agresión, y especialmente abusos sexuales, en nuestro municipio».
«Hechos de esta naturaleza no tienen cabida en nuestra sociedad y debemos trabajar día a día para erradicarlos», finaliza el Ayuntamiento de la villa.
No obstante, los grupos municipales de EH Bildu y PNV han ido más allá y han pedido al alcalde, José María Gorroño, que se sume como acusación particular a la denuncia contra Mario López.
Gernikako Sare Feminista ha convocado para el sábado, 23 de diciembre, una rueda de prensa, que se llevará a cabo a las 11.30.