Geroa Bai, que gobierna en solitario el Ayuntamiento de Zizur Nagusia, ha alcanzado un acuerdo presupuestario con EH Bildu, según han informado ambas formaciones. Este acuerdo llega tras meses de desencuentros entre las dos formaciones debido a que Geroa Bai optó por pactar cuestiones troncales con UPN.
De este modo, ambas formaciones han acordado un presupuesto de 15,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,5% respecto a las cuentas precedentes.
Dentro del bloque de políticas sociales, se adoptan diferentes medidas como son el estudio para hacer pública la gestión de las instalaciones deportivas, la introducción del criterio de renta y progresividad en el pago de tasas y precios públicos, o la realización de un censo de vivienda vacía con el fin de implementar un impuesto sobre viviendas vacías.
En cuanto a las políticas ecológicas, se partirá de un informe de los gastos municipales en asesorías contratadas y suministros, para pasar a elaborar un plan integral de transición energética municipal y contratar con empresas cooperativas de energía.
La movilidad sostenible implicará una mejora del servicio de Transporte Urbano Comarcal, muy especialmente, respecto de la extensión de las paradas y frecuencias de la línea 15 y las frecuencias y recorrido de la línea nocturna N1, así como resolver el problema del transporte escolar desde Ardoi junto con el Gobierno navarro, para dar una solución definitiva al problema. Se satisfacen así dos demandas históricas del vecindario de Ardoi.
Los grupos han acordado aumentar la oferta de actividades deportivas, culturales y de ocio infantil y juvenil actuales en euskera y realizar un estudio sociolingüístico sobre el conocimiento y uso del euskera en Zizur Mayor, como medio para garantizar la prestación de servicios en euskera y la relación entre administración municipal y ciudadanía en euskera.
Y, por último, en cuanto al Casco Viejo, se realizarán mejoras en sendos edificios utilizados por colectivos culturales de la localidad, como son el edificio del Concejo Viejo y del antiguo edificio del club de jubilados. También se acometerá un plan de reurbanización de la Avenida Belascoain y semipeatonalización y reparación de las calles del casco antiguo, mejorando así su accesibilidad y movilidad.
Valoración positiva
El concejal de Hacienda y Desarrollo Económico, Ales Mimentza (Geroa Bai) considera que «la disposición del grupo para llegar a un acuerdo amplio ha sido fundamental y el resultado es positivo, a pesar de las dificultardes de los últimos meses con algunos grupos, por lo que ha requerido de mucho esfuerzo por las partes para llegar a un buen acuerdo».
El alcalde, Jon Gondán (Geroa Bai), ha destacado que «el acuerdo es bueno para Zizur y que se consolida el trabajo realizado desde que Geroa Bai gobierna la localidad, logrando el noveno presupuesto aprobado en tiempo y forma».
El portavoz de EH Bildu, Ander Loyola, ha coincidido al señalar que el contexto político de los primeros meses de legislatura ha exigido un esfuerzo importante para el acercamiento de los dos grupos.
«Las mayorías progresistas del Ayuntamiento de Zizur son claras y hay que exprimirlas al máximo. Se ha alcanzado un acuerdo de clara impronta social. Hemos trabajado para inclinar la balanza hacia políticas progresistas y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, con responsabilidad. Esa es nuestra guía de acción y nuestro compromiso con la gente», ha añadido Loyola.