La compañía estadounidense Meta está silenciando cada vez más contenidos en apoyo a Palestina en las redes sociales Facebook e Instagram. Así lo ha denunciado este jueves la organización Human Rights Watch (HRW) en un informe sobre la «censura sistemática» del grupo tecnológico.
El informe de HRW «documenta un patrón de eliminación y supresión indebidas de discursos protegidos, incluida la expresión pacífica en apoyo de Palestina y el debate público sobre los derechos humanos palestinos».
Human Rights Watch ha alertado de una «excesiva dependencia de herramientas automatizadas para moderar el contenido y la influencia indebida del Gobierno sobre la eliminación de contenido» en ambas redes sociales de la compañía de Mark Zuckerberg.
Deborah Brown, directora adjunta interina de tecnología y derechos humanos en Human Rights Watch, ha señalado que «las redes sociales son una plataforma esencial para que la gente dé testimonio y se pronuncie contra los abusos, mientras que la censura de Meta está contribuyendo a borrar el sufrimiento de los palestinos».
Seis patrones clave
La organización revisó 1.050 casos de censura en línea en más de 60 países, en los que identificó seis patrones clave.
Estos son la eliminación de contenido, suspensión o eliminación de cuentas, imposibilidad de interactuar con el contenido, imposibilidad de seguir o etiquetar cuentas, restricciones en el uso de funciones como Instagram y Facebook Live y «prohibición en la sombra», una disminución significativa en la visibilidad de publicaciones o cuentas.
En más de 300 casos, los usuarios no pudieron reclamar por la eliminación de contenidos o cuentas porque el mecanismo para hacerlo no funcionó correctamente, según HRW.
En cientos de casos, Meta invocó su política de ‘Organizaciones e Individuos Peligrosos’, que incorpora listas de organizaciones terroristas elaboradas en Estados Unidos, y «aplicó mal sus políticas sobre contenido violento».
También aplicó «de manera inconsistente» su política sobre contenidos relevantes, eliminando docenas de publicaciones que documentan casos con valor noticioso de muertes y heridos entre los palestinos, según Human Rights Watch.
«Meta debe alinear sus políticas y prácticas de moderación de contenido con los estándares internacionales de derechos humanos, garantizando que las decisiones para eliminar contenido sean transparentes, coherentes y no demasiado amplias ni sesgadas», ha reclamado la organización.
«Debería comenzar por revisar su política de organizaciones e individuos peligrosos para hacerla consistente con los estándares internacionales de derechos humanos», ha añadido.
Y ha instado al grupo estadounidense a auditar su política sobre contenidos relevantes para garantizar que no elimina los de «interés público» y «actuar con la debida diligencia sobre el impacto en los derechos humanos de los cambios temporales en sus algoritmos de recomendación» que introdujo tras comenzar el ataque de Israel contra Gaza.