Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

EH Bildu inicia la negociación presupuestaria navarra buscando compromisos para la legislatura

Conseguir compromisos efectivos para toda la legislatura; este es el objetivo que se ha marcado EH Bildu en la negociación presupuestaria con el Gobierno navarro, según ha destacado este viernes Laura Aznal, tras la primera reunión.

Adolfo Araiz y Laura Aznal (EH Bildu), tras la primera reunión con el Gobierno navarro para negociar los presupuestos.
Adolfo Araiz y Laura Aznal (EH Bildu), tras la primera reunión con el Gobierno navarro para negociar los presupuestos. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

EH Bildu ha iniciado la negociación presupuestaria en Nafarroa con el objetivo de lograr compromisos para toda la legislatura, según ha explicado a los medios su portavoz, Laura Aznal, tras la primera reunión que ha mantenido con el consejero de Hacienda, José Luis Arasti, y con las tres vicepresidencias.

«Tenemos mucho trabajo por delante. Estos son los quintos presupuestos en los que EH Bildu va a ser protagonista. Hemos dejado claro que esta vez también queremos influir en el anteproyecto de presupuestos. Hemos pedido más información para conocer cómo se va a distribuir el techo de gasto entre todos los departamentos, analizar esta información y ver de qué manera EH Bildu va a poder realizar aportaciones tanto en el anteproyecto de presupuestos como en el posterior proceso de enmiendas», ha explicado Aznal, que ha comparecido junto a Adolfo Araiz.

La portavoz de EH Bildu ha constatado que, una vez más, es el único interlocutor que tiene el Gobierno navarro para sacar adelante los presupuestos, ya que UPN se ha vuelto a excluir de esta negociación. «Hay que aprovechar esta ocasión para volver a ser determinantes, esta vez con más ambición si cabe, para realizar todas las propuestas que sean posibles a favor de todos los navarros y navarras, que son quienes ganan con nuestras aportaciones», ha añadido. Preguntada por si esta situación se debe a la moción de censura en Iruñea, Aznal ha recordado que la automarginación de UPN de la negociación presupuestaria tiene ya años de recorrido.

Aznal ha señalado que ha percibido «buena sintonía» en la parte del Gobierno y que volverán a reunirse próximamente.

Prioridades sociales

Para EH Bildu, las prioridades en esta negociación presupuestaria son «las habituales»: reforzar los servicios públicos, impulsar el autogobierno, avanzar en la política lingüística, responder a las necesidades de la ciudadanía en un contexto de inflación y altos tipos de interés, la cohesión territorial y avanzar en el cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energético. Aznal ha rechazado que haya líneas rojas en la negociación. «Se trata de hablar, negociar y pactar para seguir avanzando. Esta es la postura que hemos tenido siempre y esta es la que vamos a seguir teniendo», ha declarado.

El planteamiento de EH Bildu es «cerrar compromisos más allá del aspecto puramente económico-financiero», ha subrayado.

El 10 de enero se votará en el Parlamento el anteproyecto de los presupuestos «y para entonces ya tenemos que tener nuestra propia composición de lugar hecha».

«Los plazos aprietan», ha concluido.

El Gobierno lamenta la autoexclusión de UPN

El Gobierno navarro, por su parte, ha hecho «una lectura positiva» de la primera reunión con EH Bildu, pero ha lamentado que UPN haya decidido no aceptar la invitación al diálogo ofrecida por el Ejecutivo.

En una nota, el Gobierno navarro ha explicado que el proceso de negociación de los presupuestos comenzó con la llamada a las principales fuerzas de la oposición, que solo ha sido respondida favorablemente por EH Bildu.

El Gobierno navarro subraya que «mantendrá los cauce abiertos y reitera su mano tendida a todas las formaciones con representación en el Parlamento» para que el proyecto de presupuestos cuente con el mayor consenso posible.