NAIZ

Parte del Gordo, del segundo y cinco quintos premios recaen en los territorios vascos

En la administración de la calle Kapitanenea de Errenteria se ha vendido un décimo del Gordo.
En la administración de la calle Kapitanenea de Errenteria se ha vendido un décimo del Gordo. (Gorka RUBIO | FOKU)

El sorteo de la Lotería de Navidad ha ido dejando algunos millones en Euskal Herria a través del Gordo, que ha sido bastante repartido, aunque con Zarautz como principal localidad agraciada, y con los quintos premios, de los que ha resultado especialmente beneficiada Bizkaia. El segundo premio se ha dejado ver tímidamente en Gasteiz.

El Gordo, que se ha hecho de rogar y no ha salido hasta las 13.16 horas, ha caído en el número 88.008 y parte del gran premio del sorteo ha ido a parar a tierras vascas, donde ha dejado más de ocho millones de euros.

Así, en la administración de lotería del centro comercial Eroski de Zarautz se han consignado ocho décimos del primer premio, lo que suma 3,2 millones de euros.

Gema Silván no podía contener su alegría. Entre la algarabía reinante por las felicitaciones de personas que se han acercado al puesto al conocer la noticia, Silván ha explicado que ha vendido por máquina los ocho décimos premiados. «Soy especialista en ceros y números repetidos», ha señalado emocionada.

«En principio el 88.008 es un número que los clientes dicen que es feo. ¿Cómo va a tocar un número con ceros y con tres ochos?, me dicen muchas veces, pero toca, y sale, también los que tienen cero», ha manifestado. Y, como muestra, el 03.347, el Gordo de 2018, del que Gema Silván vendió dos boletos en 2018 y repartió 800.000 euros. Además, en 2019 vendió un segundo premio del Sorteo ordinario de la Lotería

También se han repartido tres décimos en Donostia, dos de ellos en la administración número 16, ubicada en la calle Alfonso VIII, y otro en la calle Usurbil.

Por su parte, tenían a la venta un décimo las administraciones número 18 de Barakaldo, la número 21 de Bilbo y la número 4 de Leioa. También han vendido un décimo en el bar Errota de Donostia y el Sorteo de Navidad ha repartido suerte también en Ortuella, Ermua y Etxebarri.

Además, tres décimos de este número se han vendido en la administración de la calle Magdalena, en el barrio iruindarra de la Txantrea y uno, en la del centro comercial La Morea.

La lotera del estanco de la Txantrea, Marimar García Artieda, ha comentado que están muy ilusionados por haber repartido dinero del primer premio y ha afirmado: «Me tiemblan las rodillas».

Este estanco, abierto en la calle La Magdalena hace 22 años, ha vendido por terminal tres décimos del número 88008, premiado con 400.000 euros al décimo.

En este punto de venta no habían distribuido hasta ahora ningún premio importante de la Lotería de Navidad, aunque hace unos años vendieron un boleto de la Primitiva premiado con un millón de euros.

«Es la primera vez, y se siente alegría, me tiemblan las rodillas, me tiembla todo, porque además están aquí todos tus compañeros y en fin, mucha emoción, que no me lo creía, pero vaya, ya lo he confirmado con la delegación (de Loterías) y ya me lo creo», ha asegurado.

Un décimo del segundo premio

El segundo premio, el 58.303, ha dejado una mínima presencia al venderse un décimo en Gasteiz. La administración de loterías, ubicada en la calle Duque de Wellington, 23, ha sido la encargada de repartir la suerte.

Su propietario, José Luis, ha asegurado que, «aunque sea solo un billete, hace mucha ilusión repartir», y se ha mostrado dispuesto a abrir el cava y brindar por la ocasión. Ha añadido que desconoce quién es el agraciado, puesto que el billete se ha vendido por máquina. «Igual viene, vendido está; estamos esperando a ver si se acerca», ha dicho.

‘Tabacos José Luis’ lleva vendiendo lotería desde 2001, aunque es la primera ocasión en la que reparten un premio estatal.

El pellizco de los quintos premios

Los quintos premios han dejado un buen pellizco y especialmente en Bizkaia, donde han recalado 6,6 millones de euros.

De entre los primeros premios menores aparecidos, parte de un quinto premio ha sido vendida en nuestro país, concretamente en Bilbo y en Leioa; parte de otro en Iruñea, San Adrián y Faltzes, además de otras localidades vascas; otro más ha recaído en parte en Bilbo, Leioa y Getxo, donde se ha podido repartir 900.000 euros, un cuarto quinto en Tutera y Cordovilla y un quinto en Bizkaia, Gipuzkoa y en la localidad navarra de Allo. Este último premio ha repartido 5,4 millones de euros en Bilbo.

Celebración en la administración de Bilbo que ha repartido 5,4 millones de euros. (Oskar MATXIN EDESA/FOKU)

Se trata en primer lugar del número 45.353, que ha resultado agraciado con el segundo de los ocho quintos premios aparecido, dotado con 60.000 euros a la serie. Únicamente algunos décimos han sido despachados en las citadas oficinas de Bizkaia: Azkarreta, en Bilbo, y el centro comercial Artea, en Leioa.

Poco después ha aparecido otro quinto premio, en este caso el número 88.979, que ha sido vendido en Iruñea, Faltzes y San Adrián, pero también de modo parcial.

El 88.979 ha salido a las 10:10 horas y se ha vendido en la administración de la calle Pelayo Sola de San Adrián, de la Plaza de la Cruz de Faltzes, y en Iruñea en las administraciones de la calle Tutera y el centro comercial Eroski.

Además, se ha vendido parte en Donostia, Zumarraga, Santurtzi, Bilbo, Amorebieta, Derio, Leioa, Ondarroa, Agirre-Aperribai y Urduliz.

Por su parte, el 1.568, otro quinto premio, ha recaído en parte en Getxo, Bilbo y Leioa. En Getxo, el punto de venta ubicado en la calle Amesti 8 tenía asignadas 15 series de este quinto premio, mientras que también estaba a la venta en la administración número 49 de Bilbo y la número 4 de Leioa, en el centro comercial Artea.

La administración de Algorta ha podido repartir unos 900.000 euros. Su responsable ha asegurado estar «muy contento» y que el premio «está muy repartido», vendido casi todo en ventanilla y en un taller cercano que tenía reservado el número agraciado, del que calculan que devolvieron parte de los décimos asignados. «Más de 10 series hemos vendido seguro», ha afirmado.

Y el número 86.007, también quinto premio, se ha vendido en parte en Tutera y Cordovilla, en concreto en la administración de la calle Ador de la capital ribera y en el centro comercial La Morea de Cordovilla.

Asimismo, nueve décimos de este número estaban consignados en Donostia, ocho de ellos en la administración de la Avenida de Barcelona y el noveno en la de la calle Elkano. Estos nueve boletos suman 54.0000 euros. En Irun se han repartido cinco décimos de este número (30.000 euros) y en Azkoitia, dos. El resto corresponde a décimos sueltos consignados en Gasteiz, Sestao y dos en Bilbo.

Otro quinto más, el 57.421 también ha terminado llegando en parte a Euskal Herria. En este caso, ha recaído en Bizkaia, en la administración 41 de Bilbo, y Gipuzkoa, en la administración número 8 de Donostia, en Zarautz (en la web de Loterías), en la administración del centro comercial de Artea de Leioa y en un estanco de Lasate-Oria, además de en la administración del Paseo de la Fuente de la localidad navarra de Allo.

En el caso de la administración de Lotería de la calle Ledesma, en el centro de Bilbo, ha vendido 90 series, con lo que ha repartido 5.400.000 euros, y uno de los décimos agraciados se vendió ayer por la tarde.

Así lo ha contado a los medios la responsable de esa administración, que «no esperaba tanta suerte», después de que hace cuatro años vendiera el Gordo.

Esta vez, las 90 series «han estado muy repartidas» y a los pocos minutos de salir ese número premiado ya se habían acercado algunos clientes para celebrarlo.

La fortuna de Leioa

El caso más espectacular en suelo vasco de la Lotería de este año es el de la administración ubicada en el centro comercial de Artea, en Leioa, que ha vendido un décimo del Gordo y cuatro de los siete quintos premios, repartiendo un total de 640.000 euros.

Nada más salir el primer quinto agraciado, el responsable de ese establecimiento, Jon Urkiola, comentaba su ilusión y decía que quedaban muchos números por salir y que esperaba haber vendido el Gordo.

Poco después de las 13.15 horas, Urkiola, arropado por su familia, reconocía, muy emocionado, que este sorteo «ha sido la ostia: No se puede pedir más».

«Llevábamos semanas trabajando como cabrones para lograr muchos números y lo de hoy ha sido espectacular», ha dicho, mientras su esposa, con la sonrisa en la boca, veía «increíble» e «impresionante» su suerte.

De esa manera, esta administración ha repartido 400.000 euros de un décimo del gordo y 240.000 euros de los quintos.

210 millones gastados en Euskal Herria

Según los datos facilitados por la organización justo antes del sorteo de este viernes, las ventas de esta lotería han crecido un 4,6 % en la CAV con respecto a 2022 y han alcanzado los 172,49 millones de euros, de manera que el gasto medio por cada ciudadano en el conjunto de estos tres herrialdes se ha situado en 79,24 euros.

En Nafarroa el gasto es sensiblemente menor: asciende en total a 38,7 millones de euros, lo que supone una media de 58,80 por persona.