Este pasado 12 de diciembre, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció las shortlists de diez categorías y confirmó que la película de la cineasta chilena de origen vasco Maite Alberdi (‘La memoria infinita’) figura entre los 15 filmes preseleccionados para el Óscar a Mejor Documental.
Este logro le abre la puerta para competir por uno de los cinco espacios en la lista final de nominados, que se dará a conocer el próximo 23 de enero de 2024. Si logra asegurar su posición, Alberdi regresaría a la misma situación que vivió en 2021, cuando aspiró a la preciada estatuilla dorada por su anterior largometraje, ‘El agente topo’ (2020).
Alzhéimer
‘La memoria infinita’ aborda, en clave documental, el avance del Alzhéimer en el periodista Augusto Góngora, relatado a través de su pareja, la actriz y exministra Paulina Urrutia, y deja entrever la tragedia y la tristeza que supone para ambos la pérdida de memoria.
Se trata de la quinta experiencia en formato documental de Alberdi y que en 2016 ya incidió en las lagunas de la memoria con ‘Yo no soy de aquí’.
En aquella ocasión se basó en Josebe Echaveguren, una anciana vasca que llegó a Chile con menos de 20 años y nacida en Errenteria, donde había pasado su infancia. Cumplidos los 88 años y afectada por el Alzhéimer, la protagonista mantiene vivos sus recuerdos más lejanos y se obsesiona con su regreso a su Errenteria natal y con conocer el origen vasco de sus compañeros de residencia.
Según explicó entonces Maite Alberdi, «me pareció políticamente interesante el equilibrio y la pasión con que defiende sus raíces, sus ideas y su pueblo, su personalidad única y al mismo tiempo el hecho de que fuera una representación idiosincrática de los inmigrantes vascos en Chile».