NAIZ

Rusia anuncia la toma de Márinka, su mayor avance en Donetsk en los últimos seis meses

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha anunciado la toma de la localidad ucraniana de Márinka, región de Donetsk. De confirmarse, se trataría del principal avance de las tropas rusas en más de seis meses.

Serguéi Shoigú este lunes junto a Vladimir Putin.
Serguéi Shoigú este lunes junto a Vladimir Putin. (Alexey DANICHEV | POOL AFP)

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha anunciado la toma de la localidad ucraniana de Márinka, región de Donetsk. Lo ha hecho durante una reunión con el presidente, Vladímir Putin, transmitida por la televisión pública.

«En el marco de las acciones ofensivas de las unidades de la agrupación militar Sur hoy hemos liberado completamente la localidad de Márinka», ha apun Shoigú. De confinmarse, se trataría del principal avance de las tropas rusas en más de seis meses.

Ha destacado que Márinka, que tenía casi 10.000 habitantes antes de la guerra, se encuentra a cinco kilómetros al suroeste de la capital de Donetsk.

«Lo que no es poco, hemos alejado considerablemente el trabajo de la artillería (ucraniana) de Donetsk, hacia allí, hacia el oeste, lo que permitirá a día de hoy defender de manera más efectiva Donetsk de los ataques enemigos», ha subrayado.

Y ha incidido en que la toma de la localidad reducirá el potencial defensivo ucraniano y brindará al ejército ruso «nuevas oportunidades para futuras acciones en esa dirección», en alusión a Avdivka, ciudad también situada en las inmediaciones de Donetsk y que es escenario de combates desde octubre.

Zelenski y la defensa antiaérea

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha elogiado este lunes la actuación de los medios y el personal de defensa antiaérea, que en los últimos días ha derribado cinco cazas rusos Sujoi, así como casi treinta drones de ataque Shaheds y varios misiles en Nochebuena.

«Nochebuena en tiempos de guerra. Nuestras soldados derribaron no sólo casi treinta 'shaheds' y varios misiles, sino también otros dos Sujoi rusos», ha señalado en un mensaje en Telegram.

«Esta Navidad define el estado de ánimo adecuado para todo el próximo año: el estado de ánimo de nuestras capacidades. Oportunidades en las negociaciones con los socios. Oportunidades en el fortalecimiento de nuestro escudo aéreo. Oportunidades en la defensa de nuestra casa de los terroristas rusos. Cuanto más fuerte sea nuestra defensa aérea, menos demonios rusos habrá en nuestros cielos y en nuestra tierra»,  ha añadido.

El 22 de diciembre, las fuerzas ucranianas destruyeron tres cazabombarderos rusos Su-34 en uno de los frentes del sur. Y en Nochebuena, la Fuerza Aérea logró derribar un Su-34 en el frente de Mariúpol, así como un Su-30 sobre el mar Negro, según Kiev.