NAIZ

Israel ataca posiciones en Líbano y Hezbolá reivindica otros nueve ataques

Las escaramuzas entre Hezbolá y el Ejército de Israel se agudizan en las últimas horas, con lanzamiento de cohetes desde el Líbano que han matado a un soldado israelí y ataques desde esta parte al sur del Líbano. Hezbolá ha reivindicado otros nueve ataques.

El humo provocado por bombardeos israelíes en territorio libanés, junto a la frontera.
El humo provocado por bombardeos israelíes en territorio libanés, junto a la frontera. (Jalaa Marey | AFP)

El Ejército de Israel ha ejecutado este martes ataques contra la milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano tras «una serie de disparos» contra el norte del país, en el marco de los combates desatados tras el ataque masivo a Gaza.

Así, ha detallado en su página web que «las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado objetivos en Líbano», incluida «infraestructura terrorista de la organización terrorista Hezbolá», sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

«Además, un carro de combate ha disparado contra un objetivo para eliminar una amenaza desde Líbano», ha dicho, antes de destacar que previamente se habían detectado «lanzamientos» hacia Monte Dov y Shumara y el disparo de un misil tierra-aire contra un avión que «operaba en la zona».

Por su parte, Hezbolá ha destacado en un comunicado que «sigue atacando posiciones del enemigo israelí» en lo que ha descrito como «un apoyo al pueblo y la resistencia de Gaza, sometidos a una brutal agresión sionista con la ‘luz verde’ de Estados Unidos y la complicidad y el silencio de Occidente y muchos regímenes árabes».

Este martes ha reivindicado otros nueve ataques contra diferentes posiciones del Ejército de Israel en la frontera entre ambos países.

En una serie de comunicados, Hezbolá ha dicho haber lanzado numerosos ataques en represalia por los «continuos bombardeos israelíes contra viviendas y terrenos en las aldeas del sur del Líbano».

El movimiento chií, respaldado por Irán, ha dicho haber atacado varios emplazamientos militares israelíes a lo largo de la divisoria compartida, como en la localidad de Zabdin y Ramia, ambos ataques con «armas apropiadas» que no ha especificado, si bien para otros lanzamientos emplearon «misiles/cohetes Burkan».

La milicia libanesa también se ha atribuido un ataque contra «una sala de control cercana al cuartel de Shumira», y otro contra «una concentración de soldados israelíes cerca del cuartel de Duviv», que en ambos casos presuntamente ocasionaron muertos y heridos.

Otro de los objetivos de Hizbulá fue «un nuevo cuartel general de mando del enemigo sionista en las inmediaciones de la colonia de Kiryat Shmona», donde lanzaron un ataque aéreo con un avión no tripulado.

En este contexto, el Ejército de Israel ha confirmado durante la jornada la muerte de un militar que resultó herido de gravedad en un ataque con cohetes ejecutado el viernes por Hezbolá contra un puesto militar cerca de Shtula.

Así, ha manifestado en un breve comunicado en su página web que el militar fallecido es Daniel Nachmani, de 21 años y miembro del 71º Batallón de la 188ª Brigada Blindada, quien «ha muerto a causa de las heridas sufridas durante una actividad operativa el 22 de diciembre en el norte del país».

Hezbolá está inmerso en combates con el Ejército de Israel tras la masacre perpetrada en Gaza desde el 7 de octubre. La situación ha hecho temer una expansión del conflicto al vecino Líbano e incluso a toda la región.

El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, recalcó la semana pasada la importancia de «aplicar» las resoluciones internacionales en la frontera con Israel y reclamó la retirada de las fuerzas israelíes de los «territorios ocupados», en el marco de estos combates. «Existe una solución y es aplicar las resoluciones internacionales», zanjó.

Ataque de hutíes del Yemen

Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen han asegurado este martes que alcanzaron con misiles un barco comercial y llevaron a cabo una serie de ataques con drones contra diferentes objetivos militares en Israel.

En una declaración televisada en la cadena del grupo Al Masira TV, el portavoz militar del grupo, Yahya Sarea, ha dicho que sus fuerzas navales «llevaron a cabo una operación dirigida contra el buque comercial MSC United con misiles navales apropiados».

«El ataque contra el barco se produjo después de que su tripulación rechazara por tercera vez las llamadas de la armada (hutí), así como repetidos mensajes de advertencia de fuego», ha dicho Sarea.

Ha añadido que el grupo también «llevó a cabo una operación militar con varios aviones no tripulados contra objetivos militares en la zona de Um al Rashrash (Eilat) y otras zonas de la Palestina ocupada» como parte del «continuo apoyo de su grupo al pueblo palestino de acuerdo con su deber religioso, moral y humanitario».

Sarea también ha prometido seguir con «las operaciones en el mar Rojo y el mar Arábigo contra los barcos israelíes o destinados a los puertos de la Palestina ocupada hasta que lleguen los alimentos y medicinas que necesita la Franja de Gaza».

No más visas de Israel a empleados de la ONU

Por otro lado, Israel ha anunciado que dejará de conceder de manera automática visados a los empleados de Naciones Unidas al considerar que la organización está siendo «socio cómplice» de Hamas.

«Al no condenar a Hamas por secuestrar ayuda, al no condenarlo por librar la guerra desde hospitales, han sido socios cómplices de la estrategia de escudo humano de Hamás», ha dicho el portavoz de la oficina del primer ministro de Israel, Eylon Levy, en un vídeo publicado en su cuenta de X.

Por ello, Levy ha anunciado que Israel analizará caso por caso cada una de las solicitudes de visado que lleguen desde Naciones Unidas, una decisión que erosiona aún más una relación, que comenzó a enturbiarse cuando el secretario general António Guterres endureció su mensaje ante el aumento de los muertos en Gaza.

«Israel parará de trabajar con aquellos que cooperan con la máquina de propaganda del régimen de terror de Hamás y urge a sus socios a actuar de la misma manera», ha dicho, para terminar, el portavoz israelí.

Kaag, nueva coordinadora de la ayuda humanitaria a Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha anunciado asimismo el nombramiento de la política neerlandesa Sigrid Kaag como nueva coordinadora de la ayuda humanitaria a Gaza, después de que el Consejo de Seguridad acordara la semana pasada impulsar la asistencia al enclave palestino.

Kaag comenzará su labor a partir del 8 de enero. Como parte de sus funciones, establecerá un mecanismo para acelerar el envío de ayuda humanitaria a través de países que no son parte del conflicto entre Israel y Hamás, ha explicado la ONU en un comunicado.

La neerlandesa, que hasta agosto era líder del partido progresista D66, ha ocupado varios puestos gubernamentales en su país, entre ellos el de ministra de Asuntos Exteriores, ministra de Finanzas y ministra de Comercio.