NAIZ

Israel vuelve a detener a la diputada Khalida Jarrar en un operativo contra el FPLP

En el marco de una operación contra el FPLP, el Ejército israelí ha detenido a dirigentes y miembros de esta formación izquierdista. Entre los arrestados está la diputada Khalida Jarrar, referente de la organización y que ya fue encarcelada previamente por el ocupante israelí.

Khalida Jarrar, tras su liberación en febrero de 2019, cuando pasó 20 meses en situación de «detención administrativa».
Khalida Jarrar, tras su liberación en febrero de 2019, cuando pasó 20 meses en situación de «detención administrativa». (Shadi JARAR'AH | APA IMAGES | ZU | DP)

La diputada palestina Khalida Jarrar, una de las principales dirigentes del izquierdista FPLP, ha sido detenida este martes por el Ejército israelí en Ramallah, en la Cisjordania ocupada, según ha informado France Presse citando a su marido.

Jarrar, de 60 años, ha sido detenida por soldados del Ejército israelí que han irrumpido en su casa familiar en Ramallah «derribando la puerta a las cinco de la mañana», ha relatado Ghasan Jarrar.

Elegida diputada en el Parlamento palestino, que celebró sus últimas elecciones en 2006 y está suspendido desde 2007, Jarrar fue liberada en septiembre de 2021 tras cumplir una pena de dos años en una prisión israelí. Fue detenida en octubre de 2019 tras un atentado del que las autoridades ocupantes culparon al FPLP. Previamente, también fue arrestada en 2017 y en 2015.

En un comunicado, el FPLP ha afirmado que el Ejército israelí «ha llevado a cabo el martes por la mañana una vasta campaña de detenciones, entre los que se encuentran dirigentes y miembros del FPLP en la Cisjordania ocupada».

«Estas detenciones no quebrarán la voluntad de nuestro pueblo», ha añadido el grupo.

El Ejército israelí ha confirmado en un comunicado la detención de Jarrar, a la que ha presentado como «la jefa del FPLP» en Cisjordania, añadiendo que estaba «buscada por terrorismo».

El FPLP ha destacado que, junto a Jarrar, también han sido detenidos «altos responsables» de la formación.

Desde el 7 de octubre, además de la masacre en Gaza, Israel ha intensificado sus operaciones en Cisjordania y Jerusalén Este. Se estiman en unos 4.700 los palestinos que han sido detenidos desde entonces en Cisjordania.