NAIZ

Bildarratz rechaza prohibir pantallas en las aulas aunque remitirá una guía de uso correcto

Diferentes autonomías anuncian la prohibición de móviles y pantallas en general en las aulas, pero el Gobierno de Lakua descarta expresamente esta opción y apuesta por un uso adecuado, para lo que remitirá a los centros una guía con recomendaciones en el plazo de un mes.

Bildarratz, presentando el plan de digitalización educativa 2022-24.
Bildarratz, presentando el plan de digitalización educativa 2022-24. (Irekia)

El Departamento de Educación de Lakua remitirá el próximo mes a los centros educativos una guía sobre el uso apropiado de pantallas y teléfonos móviles. La guía, elaborada con los propios centros, busca ayudar a los mismos a tener sus propios criterios y en cada uno de los centros la propia comunidad educativa tendrá que trabajar y analizar la forma en que se usan estos dispositivos.

El asunto está en primera línea informativa debido a las afecciones que está generando el uso descontrolado de móviles en los centros educativos, por lo que algunas autonomías ya los han prohibido (Andalucía, Madrid, Galicia...) y también lo plantea como directriz el Gobierno español. En Euskal Herria la voz de alarma la han dado expertos como Maitane Ormazabal y Telmo Lazkano, entrevistados recientemente en Gaur8.

En declaraciones a la Cadena Ser, Bildarratz ha manifestado que los centros están trabajando el tema de las pantallas y los móviles «mucho y bien». «Estamos trabajando con ellos de qué manera podemos clarificar alguna serie de cuestiones», ha precisado, para añadir que el criterio general es que «en tanto en cuanto sean válidos para el proyecto educativo con el que estemos trabajando, serán buenas herramientas».

El Gobierno de Lakua hizo una importante apuesta por la digitalización educativa hace casi una decena de años, que incluye la puesta a disposición de alumnos de Secundaria de ordenadores portátiles.

Autonomía de los centros

«Siempre hay que dedicarles el tiempo justo y necesario, ni más ni menos, y eso en los centros es evidente que se trabaja mucho y bien», ha subrayado Bildarratz al respecto.

Cuestionado por si se podría llegar a prohibir el uso de móviles y pantallas en los centros, ha afirmado que su Departamento no es «muy favorable a prohibir nada, porque son los propios centros los que tienen que llegar a una serie de conclusiones; algunos ya los prohíben y hay otros que no».

«Depende mucho del propio proyecto educativo y dentro de ese proyecto educativo son los mismos centros los que tienen que trabajar, desarrollar y con qué metodologías están trabajando o no están trabajando», ha insistido.