Unas 140.000 reproducciones en X en poco más de doce horas. Es lo que sumaba un corto vídeo de medio minuto subido por el usuario Egoi #DenakEtxera (@i_egoi) que venía acompañado de un escueto texto: «Homenaje a la fregona. Fregonari omenaldia. #IbarrolaNoMola».
En las imágenes, una quincena de personas emulaba a la danza en la que un o una integrante del grupo gira a baja altura un mástil con una ikurriña mientras el resto permanece agachado. Solo que en este caso en vez de bandera lo que ondea es un mocho.
Homenaje a la fregona.
— Egoi #DenakEtxera (@i_egoi) December 28, 2023
Fregonari omenaldia.#IbarrolaNoMola pic.twitter.com/qDjw7V6syQ
La escena tiene lugar en una calle de la Parte Vieja de Iruñea, y la ‘culpable’ del éxito es obviamente la ya exalcaldesa Cristina Ibarrola, que en mitad del calentón por su relevo forzado aseguró que prefería «fregar escaleras» a pactar con EH Bildu.
Una expresión poco afortunada por la que le cayó un buen rapapolvo, con acusaciones de «clasista» que llegaron no solo desde Nafarroa.
Ya por la tarde, Ibarrola trató de salir del charco con un tuit en el que aseguraba que «prefiero realizar un trabajo digno, duro y mal pagado como el de la limpieza, a vender mis principios y ganar 100.000 euros en un sillón pactando con Bildu de forma indigna. Cualquier otra interpretación es falsa, interesada y partidista».
Es evidente que lo que he querido decir es que prefiero realizar un trabajo digno, duro y mal pagado como el de la limpieza, a vender mis principios y ganar 100.000€ en un sillón pactando con Bildu de forma indigna. Cualquier otra interpretación es falsa, interesada y partidista
— Cristina Ibarrola (@crisibarrola_) December 28, 2023
Vistas las respuestas, parece que solo convenció a los que ya estaban convencidos de antes. Y viceversa.