Un estudio de imágenes por satélite realizado por ‘The Wall Street Journal’ ha concluido que casi un 70% de los aproximadamente 439.000 hogares de la Franja de Gaza y cerca de la mitad de todos sus edificios han quedado dañados o destruidos por la ofensiva israelí desencadenada el 7 de octubre.
Las estimaciones de expertos consultados por el diario estadounidense apuntan que Israel ha lanzado aproximadamente 29.000 bombas o munición aérea sobre el enclave, lo que ha desembocado en la destrucción de iglesias bizantinas, mezquitas, fábricas, edificios de apartamentos, cines y escuelas.
De estas últimas, dos terceras partes –unas 342, entre ellas 70 escuelas de la ONU– presentan daños por impacto. La mayor parte de los 36 hospitales de la Franja de Gaza han quedado inhabilitados y solo ocho aceptan pacientes.
De acuerdo con los análisis de las imágenes efectuadas por expertos de la Universidad de Nueva York y la Universidad del Estado de Oregón, el daño es especialmente acusado en el norte del enclave. Allí, ocho de cada diez edificios han resultado dañados o destruidos, un porcentaje superior a la devastación del bombardeo aliado sobre la ciudad alemana de Dresden en febrero de 1945.
En términos de porcentajes, y ya citando estimaciones del Banco Mundial hasta el 12 de diciembre, un 77% de las instalaciones médicas del enclave ha resultado dañadas o destruidas, así como un 77% de los servicios municipales como parques, tribunales o bibliotecas, un 68% de la infraestructura de comunicaciones y un 76% de las zonas comerciales. Un 20% del terreno cultivable en la Franja ha quedado inutilizado, de acuerdo con expertos de la Universidad de Ohio.
29.000 bombas frente a las 3.678 de EEUU en Irak
‘The Wall Street Journal’ extrae la estimación del número de proyectiles a partir de un informe de la Dirección de Inteligencia Nacional de EEUU. Las aproximadamente 29.000 bombas israelíes exceden con mucho a las 3.678 lanzadas por EEUU en Irak desde 2004 a 2010.
En relación a esto, la organización humanitaria Shelter Cluster estima que hará falta al menos un año después del conflicto solo para retirar los escombros y facilitar así las tareas de retirar explosivos que hayan quedado sin detonar.
El grupo, en general, estima que la reconstrucción de la Franja tardará entre seis a diez años a un coste estimado de unos 3.100 millones de euros.