NAIZ

Gaza pide evacuar a más de 5.300 heridos y enfermos al extranjero «para salvar sus vidas»

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha alertado de que unos 5.300 heridos y enfermos graves de Gaza deben ser evacuados al extranjero para que puedan recibir atención médica. En las últimas 24 horas han muerto por lo menos 165 palestinos en ataques de Israel.

Heridos de un bombardeo israelí reciben atención médica en un hospital de Gaza este sábado.
Heridos de un bombardeo israelí reciben atención médica en un hospital de Gaza este sábado. (AFP)

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha asegurado este sábado que necesita evacuar al extranjero a unos 5.300 heridos y enfermos de Gaza, en estado grave o casos complicados, para que puedan recibir atención médica óptima, algo imposible de ofrecer en la Franja por la ofensiva israelí y la situación extrema que viven en los hospitales.

«Necesitamos urgentemente evacuar a más de 5.300 heridos y enfermos con casos graves y complejos como prioridad urgente para su tratamiento en el extranjero para salvar sus vidas», ha dicho Ashraf Al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, quien ha alertado de que la coordinación para el traslado de heridos a Egipto es muy lenta.

El mecanismo actual para evacuar diariamente a gente herida o enferma por el cruce de Rafah hacia la península egipcia del Sinaí «no responde» a las necesidades, ha afirmado Al Qudra.

«Solo se ha permitido la salida del 1% de los heridos, lo que cada día «contribuye a matar» a más gente con necesidades médicas urgentes que no pueden ser cubiertas en Gaza por la escasez de medicinas y suministros sanitarios básicos debido al cerco casi total impuesto por Israel, que permite la entrada de ayuda humanitaria más bien a cuentagotas.

Además, en las últimas 24 horas al menos 165 palestinos han muerto y otros 250 han resultado heridos por ataques israelíes, según ha informado Sanidad. «Las fuerzas de ocupación (Israel) cometieron 14 masacres contra familias, dejando 165 muertos y 250 heridos durante las últimas 24 horas», ha detallado el portavoz Al Qudra.

50.000 embarazadas y 900.000 niños

Sanidad alerta de que unas 50.000 mujeres embarazadas «sufren desnutrición y complicaciones de salud, sobre todo aquellas con embarazos de alto riesgo» y desplazadas por los ataques, al igual que 1,9 millones de gazatíes, el 85% de la población de la Franja.

Muchos gazatíes están hacinados en escuelas de la ONU o en los propios hospitales o centros sanitarios en condiciones muy precarias, y las embarazadas sufren especialmente «falta de agua potable, de higiene, comida o atención médica», ha denunciado Sanidad.

A su vez, unos 900.000 niños están «expuestos a los peligros del frío intenso, deshidratación, desnutrición, enfermedades respiratorias de la piel y falta de vacunas para los recién nacidos», mientras las infecciones se propagan.

Rafah, desbordada

Por su parte, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha avisado de que al menos 100.000 gazatíes han llegado a la de por sí superpoblada ciudad de Rafah tras escapar de los bombardeos israelíes en la vecina localidad de Jan Yunis, que está a punto de caer en manos de la infantería israelí.

En comentarios recogidos por la BBC, responsables de la OCHA avisan de que estas nuevas llegadas amenazan con terminar de desbordar por completo una ciudad, próxima a la frontera con Egipto, que se encuentra al límite de su resistencia.

De hecho, el responsable en Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Tom White, estima que la ciudad ya acoge a «más de un millón de personas» desplazadas por las hostilidades. Miles de ellas, ha avisado en declaraciones a BBC, están malviviendo bajo «finas lonas de plástico» ante la imposibilidad de encontrar un refugio firme.