Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea hicieron su debut como directoras con el documental ‘Cabeza y corazón’. La película narra un ciclo de casi cuatro años, desde los preparativos para el campeonato mundial de 2018 hasta los Juegos Paralímpicos de 2020 en Tokio, celebrados en 2021 a pesar de la pandemia.
La clasificación lograda en ese torneo es un hito que el estado español no alcanzaba desde Barcelona'92, cuando participó automáticamente como anfitriona en la fase final.
‘Cabeza y corazón’ cuenta la historia deportiva que podría recordar a un documental convencional si se tratara de otro deporte, pero en este caso, la cámara se convierte en una más del equipo, conviviendo con las jugadoras durante sus concentraciones.
Choques y caídas
El poderío del baloncesto en silla, un deporte que demanda mucho esfuerzo físico y ofrece un espectáculo vibrante con choques y caídas habituales, alteró los planes originales de las directoras.
Andraka asistió a varios partidos del equipo de baloncesto y conoció a Lucía y Vicky, dos futuras integrantes de la selección. Lo que comenzó como un proyecto sobre varias personas compartiendo sus experiencias en este deporte se transformó en algo completamente diferente al seguir de cerca la trayectoria de estas atletas.
Andraka y Goikoetxea tienen una amplia y diversa trayectoria en el mundo audiovisual. Han trabajado como guionistas, productoras, asistentes de producción, operadoras e incluso directoras de fotografía.