Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Zubimendi salva en el minuto 97 un punto que la Real mereció con diez ante el Alavés (1-1)

El donostiarra ha empatado en unos últimos minutos pletóricos de los de Imanol para igualar el penalti transformado por Rioja. Luis García ha buscado el triunfo en la segunda parte tras la expulsión de Remiro en la primera al tocar el balón fuera del área con la mano, pero su equipo ha acabado mal.

El partido ha estado condicionado por la expulsión de Remiro en el primer tiempo.
El partido ha estado condicionado por la expulsión de Remiro en el primer tiempo. (Andoni CANELLADA/FOKU)

La Real ha sumado un empate con sabor a victoria ante el Alavés (1-1) gracias a un gol de Martín Zubimendi en el minuto 97 que ha premiado la reacción de casta de su equipo tras verse en desventaja en el marcador en un partido que ha tenido que jugar con diez muchos minutos por la expulsión de Remiro.
 
El portero navarro ha visto la roja tras medir mal el bote del balón y tocarlo con la mano en el minuto 36 en una opción clara fuera del área. Luis García Plaza ha aprovechado la superioridad numérica para buscar la victoria. Su equipo se ha adelantado con una pena máxima de Merino a un exrealista, Guevara, y ahí la Real ha reaccionado y ha tenido las mejores ocasiones del partido antes del gol de Zubimendi e incluso después, porque Merino ha podido dar la victoria a su equipo con un remate final.

El Alavés se ha venido abajo en los últimos minutos y ha perdido tres puntos en los tiempos añadidos de los dos últimos partidos en superioridad numérica ante Real Madrid y Real, que le impiden alejarse más de la zona de descenso.

Se enfrentaban dos equipos que acabaron 2023 con problemas de cara a la portería rival, sin marcar en sus tres últimos partidos oficiales, y al Alavés no le ha valido que Luis Rioja rompiera una racha de 470 minutos sin marcar desde que Samu lo hiciera ante el Granada. Ha acabado con una sensación de derrota mientras la Real ha saboreado la ruptura de la suya con el gol de Zubimendi para romper la de 405 minutos sin marcar de la Real como si fuera una gran victoria. La carrera de Oyarzabal desde el banquillo hasta la otra banda refleja lo que ha supuesto no perder el derbi.

André Silva, el sacrificado

Imanol ha comenzado el año con su once de gala, con André Silva de delantero centro y Oyarzabal en la banda izquierda a la espera de recuperar a Barrenetxea y ha tenido que sacrificar al portugués tras la expulsión de Álex Remiro.

El portero navarro se perderá además el derbi contra el Athletic por cortar con la mano el balón fuera del área al medir mal el bote en un envío largo que podía aprovechar Luis Rioja. Unai Marrero ha debutado en Primera sin opción de calentar y jugará también en San Mamés.

El Alavés, que en el partido anterior había perdido ante el Real Madrid en el tiempo añadido pese a jugar también en superioridad numárica, no ha variado en el final del primer tiempo su planteamiento tras quedarse con uno más. Luis García Plaza ha comenzado el partido con dos líneas de cuatro juntas con Tenaglia y Rafa Marín como centrales y con Guridi de apoyo a Samu para presionar a los dos centrales realistas y a Zubimendi.

El azpeitiarra ha tenido la mejor oportunidad del primer tiempo en una acción desbaratada por Zubeldia y el Alavés apenas ha permitido tener a la Real una opción de Merino de cabeza, que ha rematado alto.

Cambios ofensivos de Luis García

Oyarzabal y Tierney han tenido una doble opción en el minuto 54 en un saque de  esquina en el que Sivera no ha estado acertado y entonces Luis García sí ha querido dar un tono más ofensivo al Alavés con la entrada de Kike García como segundo delantero y el recién llegado del Racing de Ferrol, Carlos Vicente, en la derecha, con lo que Guridi ha pasado al doble pivote.

Víctor García Verdura no ha querido sacar la segunda tarjeta a Zubeldia tras golpear con el codo a Samu en una disputa con media hora de partido por delante que habría sido demasiado para jugarla con nueve. También Le Normand ha reclamado la segunda amarilla del delantero alavesista por recibir un pisotón tras otra disputa aérea.

Eso ha llevado a Lus García Plaza a retirarlo para dar sus primeros minutos de la temporada a Giuliano Simeone. También Benavídez ha entrado en lugar de Guridi, que se ha llevado una ovación de Anoeta.

El Alavés ha sido más ambicioso con los cambios para aprovechar su superioridad numérica y ha encontrado el premio en un penalti de Merino a Guevara transformado por Luis Rioja en el minuto 76. Imanol no ha introducido ningún cambio hasta el 86, cuando ha entrado a Barrenetxea y Sadiq para buscar el empate y el delantero ha sido clave.

La Real ha acariciado el gol cuando el árbitro catalán ha pitado un penalti a Rafa Marín sobre Zubeldia en una acción que no era punible, lo que ha llevado el VAR a obligarle a anular su decisión y en un gran disparo de Kubo al larguero en el minuto 92.

Luego Sadiq ha rematado solo dentro del área a las manos de Sivera en otra clara opción. La Real ha acabado mucho mejor el partido y fruto de ese acoso final Zubimendi ha aprovechado un balón suelto bien peleado por el delantero nigeriano y todavía Merino ha podido marcar el gol de la victoria.
 
FICHA DEL PARTIDO:

Real Sociedad: Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand, Tierney (m. 93, Aihen); Zubimendi, Merino, Brais Méndez (m. 86, Sadiq); Kubo (m. 93, Zakharyan), André Silva  (m. 39, Unai Marrero) y Oyarzabal (m. 86, Barrenetxea).

Deportivo Alavés: Sivera; Gorosabel, Tenaglia, Marín, López; Guevara, Blanco (m. 56, Kike García); Rebbach 56, Carlos Vicente), Guridi (m. 70, Benavídez), Rioja; Samu (m. 70, Simeone).

Goles: 0-1, m. 76: Luis Rioja, de penalti, 1-1, m. 97: Zubimendi.

Árbitro: Víctor García Verdura (Comité Catalán). Ha expulsado a Álex Remiro en el minuto 36 tras tocar con la mano el balón fuera del área y ha amonestado a Zubeldia (m. 45+2), Rebbach (m. 50), Samu (m. 59), Traoré (m.70) –la quinta, como se esperaba para quedar limpio al marcharse a la Copa África– y Sadiq (m. 99).

Incidencias: 34.051 espectadores en el Reale Arena, con nutrida presencia de seguidores del Alavés.