Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Los bomberos de Donostia denuncian que no tienen agua caliente para ducharse

Sin agua caliente para ducharse y sin calefacción. Esta es la situación en la que se encuentra el parque de los bomberos de Donostia, según han denunciado. Subrayan que el problema es la falta de mantenimiento del edificio situado junto a la rotonda de Garbera.

Pancarta en el parque de Garbera en la que los bomberos denuncian su situación, el pasado mes de agosto.
Pancarta en el parque de Garbera en la que los bomberos denuncian su situación, el pasado mes de agosto. (Gorka RUBIO | FOKU)

El parque de los bomberos de Donostia, situado junto a la rotonda de Garbera, carece de calefacción desde el día 22 de diciembre y tampoco hay agua caliente para ducharse desde el día 26, según han expicado en un mensaje en X.

Esta situación, señalan, se debe a un problema existente con la empresa de mantenimiento y lamentan que la falta de financiación del Ayuntamiento provoque que no pueda haber una solución rápida.

En la última reunión que los representantes de los bomberos mantuvieron con el alcalde, Eneko Goia, le expusieron la necesidad de aumentar un 20% la partida destinada al mantenimiento del parque, externalizado a una empresa, ya que el edificio de Garbera tiene ya unos años. La respuesta que obtuvieron fue negativa.

El Ayuntamiento de Donostia tiene previsto aprobar los presupuestos de 2024 en torno a marzo, pero no se contempla incluir esta demanda de los bomberos. «Nos dijeron que no», han explicado a NAIZ. Además del mantenimiento del edificio, este aumento iría destinado a material y vestuario, reparación de vehículos e instalaciones y adaptación a la normativa vigente. La respuesta fue que el gasto corriente en 2024 sería el mismo que en 2023, por lo que no habría aumento.

Meses de denuncia

Los bomberos de Donostia, dependientes del Ayuntamiento, llevan meses denunciando que no pueden trabajar en unas condiciones adecuadas debido a que no disponen de la financiación necesaria. En este sentido, han señalado que el Ayuntamiento no ha destinado ni un solo euro al parque de Garbera, a pesar de que ha recibido fondos de la patronal de seguros que deberían haberse destinado al cuerpo de bomberos.

Junto a ello, los bomberos han mostrado repetidamente su malestar por la falta de comunicación con el alcalde y con el concejal responsable, Martin Ibabe.

En los últimos meses, los bomberos de Donostia han protagonizado distintas acciones públicas para exponer la situación en la que se encuentran, destacando que son un servicio de primera necesidad, y para reclamar una solución.