NAIZ
Gasteiz

La dirección de Tuvisa se compromete a remitir una nueva propuesta de acuerdo al comité

En la reunión de este jueves entre los trabajadores de Tuvisa y la dirección se han tratado los puntos recogidos en la propuesta de los empleados y el Ayuntamiento se «ha comprometido a estudiarla y a realizar una nueva propuesta para el lunes», han explicado desde el comité de empresa.

Trabajadores de Tuvisa durante una concentración el pasado diciembre.
Trabajadores de Tuvisa durante una concentración el pasado diciembre. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Los conductores de los autobuses urbanos de Gasteiz, Tuvisa, y la dirección de esta empresa municipal han mantenido hoy una reunión que se ha saldado sin acuerdo pero en la que el Ayuntamiento se ha comprometido a remitir una nueva propuesta a los trabajadores este próximo lunes.

Este encuentro se produce después de que la plantilla rechazara la propuesta de la dirección para solucionar el conflicto y de que el comité de empresa enviara a su vez a Tuvisa un documento de trabajo para tratar de acercar posturas y evitar los paros anunciados a partir del lunes, que de momento se mantienen.

En la reunión se han tratado los puntos recogidos en la propuesta de los trabajadores y el Ayuntamiento se «ha comprometido a estudiarla y a realizar una nueva propuesta para el lunes», han explicado desde el comité de empresa.

Los sindicatos de Tuvisa confían en «solucionar este conflicto porque está en juego la salud de los trabajadores y la mejora del servicio tanto en calidad como en seguridad», aunque de momento mantienen los paros de 05:00 a 09:00 los lunes, miércoles y viernes de enero a partir de la semana que viene.

De no llegarse a un acuerdo, estos paros parciales pasarán a convocarse durante todos los días laborables durante febrero y en caso de continuar el conflicto el comité está dispuesto a ir a una huelga total indefinida a partir del 3 de marzo.

Estas protestas se suman a las dos últimas huelgas, secundadas por el 100 % de los conductores según el comité de empresa, que tuvieron lugar los días 19 y 21 de diciembre, a las que precedieron otras dos jornadas con paros de cuatro horas en ese mismo horario el 11 y 18 de ese mismo mes.

Con las movilizaciones tratan de «evitar la pérdida» de autobuses, «recuperar los que se han perdido desde la pandemia e implementar los que sean necesarios para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y un servicio de calidad», así como «revertir las privatizaciones», además de implantar un registro de jornada efectivo.