Arnaitz Gorriti

El Real Madrid domina al Baskonia y lo deja fuera de la Copa en favor de Manresa (85-99)

Un parcial de 20-35 en el primer cuarto ha pesado en exceso en un Saski Baskonia que siempre a ido a contrapelo y no ha termninado de encontrarse cómodo. Este fiasco supone quedarse fuera del «Torneo del KO» por tercera vez en los cinco últimos años.

Facundo Campazzo ha apuntillado al Baskonia en los minutos finales.
Facundo Campazzo ha apuntillado al Baskonia en los minutos finales. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

SASKI BASKONIA 85 - REAL MADRID 99

Con unos 60 aficionados de Baxi Manresa en las gradas del Buesa Arena, que tras hacerse la tournée de Bilbo a Gasteiz, han sido los únicos que han celebrado la victoria del Real Madrid, Saski Baskonia se ha quedado fuera de la Copa por tercer año en las cinco últimas temporadas.

Los gasteiztarras han tardado en meterse en el partido, encajando un parcial de 20-35 en el primer cuarto. Los de Ivanovic no han cejado en su empeño, pero esta vez la remontada no se ha llegado a completar, pese a llegar a arrimarse hasta un 62-66 en el tercer cuarto. Aparte de los 26 puntos de Yabusele, 17 de ellos en el primer asalto, más la exhibición de Campazzo en los minutos finales y el buen hacer de los Hezonja y Musa en momentos concretos, los merengues le han dado la octava plaza a Manresa en el «Torneo del KO», después de haber noqueado a su vez a un Saski Baskonia.

Saski Baskonia siempre ha ido a contrapelo, tirando más de individualidades que de juego colectivo, y sin que Markus Howard, el máximo exponente de talento individual en el seno del Baskonia, haya entrado del todo nunca en ningún momento.

72 puntos y un margen

Agraciado por la derrota de Manresa en Miribilla, Saski Baskonia ha afrontado el duelo ante el Real Madrid con la obligación de anotar al menos 72 puntos, puntuación que le daba la opción de perder por un punto y meterse igualmente en la Copa, a cuenta de terminar la primera fase igualado en el average general con Manresa, pero con mayor puntuación a favor de los gasteiztarras. Además, el Real Madrid, amén de la paliza que se dio el viernes ante Anadolu Efes, ha llegado a Zurbano con la ausencia de Rudy Fernández, Deck y Sergio Rodríguez.

Ha sorprendido Dusko Ivanovic metiendo a Markus Howard en el quinteto titular, tratando de salir a tope ante un rival que ha sacado a reservas como Alocén o el propio Yabusele de titiulares. Pero hete acá que el Real Madrid, sin hacer nada del otro mundo y con Alocén empeñado en regalar balones, se ha adelantado 3-14 antes de que Dusko Ivanovic pidiera su primer tiempo muerto. La defensa madridista sobre Makus Howard ha sido mucho más que pegajosa, eso sí, pero entre el quinteto gasteiztarra, con Raieste, Miller-McIntyre, Sedekerskis y Costello entre los titulares y Diop como primer cambio tras tener una herida sangrante el bueno de Costello, tampoco ha aparecido nadie con la debids determinación en estos primeros compases, fiándolo en exceso al talento de Howard.

Lo mejor que se puede decir, en cambio, de este cuarto es que ha terminado con 20-35 para el Real Madrid. Yabusele se ha ido él solo a los 17 puntos mientras que los gasteiztarras, lo que hay que ver, solo han carburado mínimamente con Chris Chiozza en la cancha. Si no fuera porque este Saski Baskonia está acostumbrando a su gente con remontadas todavía más inverosímiles, cualquiera diría que el Real Madrid ha dejado el duelo decidido ya en los diez primeros minutos.

Y en estas, en un émulo de lo que Kutxabank Araski ha hecho el mediodía dominical, los gasteiztarras también han. limado su desventaja ante un Real Madrid que, después del correcalles del primer cuarto, se ha parado. Jugadores como Codi Miller-McIntyre, Chima Moneke y hasta Kotsar han contribuido en el inicio de la remontada baskonista, bajando la desventaja por debajo de la barrera de los diez puntos, frente a un Real Madrid que, pese al talento de Campazzo, ha decidido jugar al paso en este segundo cuarto, tal vez acusando el cansancio del partido del viernes.

Por supuesto que ha habido rachas del cuadro merengue, como los seis puntos que ha encadenado con tres tiros libres de Musa y otro triple de Yabusele, pero la réplica baskonista, con un último triple de Markus Howard, en su único tiro en el segundo cuarto, ha dejado el duelo al descanso con un 43-51 perfectamente remontable.

Los aullidos del lobo

Cinco puntos seguidos de Musa han vuelto a disparar al Real Madrid, que ha querido volver a abrir brecha por la vía rápica. con Alocén en la pista, los de Chus Mateo han intentado correr más que con Campazzo, y por ratos no les ha salido mal la idea. Por fortuna, Codi Miller-McIntyre ha entrado mucho más enchufado que en el arranque del partido, y gracias al «lobo», como le gusta llamarse, se ha aferrado Saski Baskonia al tirón merengue.

Entre tanto, Edy Tavares se ha ganado una vez mñas el «cariño» del Buesa Arena, porque el gigante de Cabo Verde es tan buen pívot como consentido en sus acciones, y cuando no se le pita como él quiere, se queja. Milagrosamente y por aclamación popular, y por propia insistencia del propio Tavares, al fin le han pitado una técnica al buen señor.

Entre tanto, Saski Baskonia se ha acercado mucho al objetivo de los 72 puntos, e incluso se ha puesto a cuatro tantos del Real Madrid, pero el cuadro blanco ha encontrado en Dzanan Musa unos pocos puntos para mantenerse con un 66-73 a su favor a falta del cuarto decisivo.

El sprint de Campazzo

Facundo Campazzo ha decidido en este cuarto final que había que empezar a correr. El base argentino ha anotado varias grandes canastas de su repertorio y además ha encontrado a Hezonja para sostener la renta madridista cerca de la decena. Los gasteiztarras, como no podía ser de otra forma, han aguantado el tirón, pero hasta las canastas han entrado fruto del talento individual y con un juego de pases muy escaso.

Y la confluencia del gran cuarto final de Campazzo –14 puntos en el último cuarto– y lo deslavazado del juego gasteiztarra, el Real Madrid ha vuelto a abrir brecha. Y como siempre aparece algún invitado no esperado a las fiestas, un triple desde la esquina ¡a tabla! de Sergi Llull ha terminado de romper las esperanzas baskonistas, que por tercer año en las cinco últimas temporadas, se ha quedado sin la Copa, otrora su torneo fetiche.

FICHA TÉCNICA

SASKI BASKONIA: Codi Miller-McIntyre (16), Markus Howard (16), Tadas Sedekerskis (7), Matt Costello (7) y Sander Raieste –quinteto inicial–, Vanja Marinkovic (11), Chima Moneke (15), Maik Kotsar (2), Nikos Rogkavopoulos (3), Chris Chiozza (8) y Khalifa Diop.

REAL MADRID: Alocén (5), Musa (20), Yabusele (26), Hezonja (10) y Tavares (2) –quinteto inicial–, Sergi Llull (5), Campazzo (20), Abalde (5), Ndiaye (2), Poirier (4) y Causeur.

Árbitros: Conde, Serrano y Padrós. Han señalado técnica a Tavares. Han eliminado por faltas al baskonista Matt Costello.

Parciales: 20-35, 23-16, 23-22, 19-26.