NAIZ

La Fiscalía pide catorce años de prisión por dejar en estado vegetativo a un joven de Zornotza

Catorce años y ocho meses de prisión es la petición de la Fiscalía para cada uno de los siete acusados que serán juzgados a partir del 15 de enero en Bilbo por la agresión que dejó en estado vegetativo a Alexandru, un joven de Zornotza, en julio de 2021.

Cartel de apoyo al joven Alexandru, agredido en Zornotza, en el exterior del hospital de Gurutzeta, en Barakaldo, en julio de 2021.
Cartel de apoyo al joven Alexandru, agredido en Zornotza, en el exterior del hospital de Gurutzeta, en Barakaldo, en julio de 2021. (EUROPA PRESS)

La Audiencia de Bizkaia juzgará desde el 15 de enero a los siete hombres acusados de propinar la paliza que el 25 de julio de 2021 dejó en estado vegetativo a un joven en Zornotza y para cada uno de ellos la Fiscalía pide catorce años y ocho meses de cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa.

El juicio comenzará en la Sección Primera de la Audiencia vizcaina el lunes día 15 y se prolongará durante nueve sesiones, al menos, hasta el jueves día 25.

Este es el segundo caso que se juzga por ese ataque perpetrado por casi una veintena de hombres contra la víctima, por el que ya fueron condenados ocho jóvenes menores de edad que también participaron en la agresión.

En la primera jornada del juicio a los implicados mayores de edad está previsto que declaren los siete procesados por haber intentado asesinar presuntamente a un joven que la noche de los hechos recibió una brutal paliza cuyas lesiones le han dejado secuelas neurológicas severas.

Seis de los acusados se encuentran en prisión provisional y el séptimo en libertad con la obligación de comparecer ante el juzgado.

Los hechos por los que van a ser juzgados ocurrieron el 25 de julio de 2021 en un parque de Zornotza, donde un grupo de hombres de entre 15 y 38 años golpearon hasta dejar inconsciente a otro joven.

Alexandru, de 23 años, fue golpeado con palos y recibió puñetazos y patadas por parte de un grupo de unas veinte personas que le causaron heridas de gravedad, entró en coma y a día de hoy padece una importante discapacidad y permanece encamado.

A lo largo de las nueve sesiones de juicio previstas –con posibilidad de continuar el día 26 si fuera necesario–, está previsto que declaren 23 testigos de este caso y más de 60 agentes de la Ertzaintza, así como de peritos y médicos forenses.

Un juicio previo a menores

Además de los siete mayores de edad acusados en este caso, el pasado junio la Audiencia Provincial de Bizkaia confirmó las penas de entre tres y cinco años de internamiento cerrado a seis menores impuesta por esta agresión por el Juzgado de Menores número 1 de Bilbo, por un delito de asesinato con alevosía en grado de tentativa.

En ese caso, el tribunal consideró que detrás de la agresión había habido «ánimo de matar».

Además impuso tres años de libertad vigilada a un séptimo implicado en el caso por un delito de encubrimiento y de omisión del deber de socorro y a un octavo 18 meses de internamiento abierto por omisión del deber de socorro.

Tras esa resolución, la familia del joven Alexandru, manifestó sentir «rabia» y «miedo« porque dos de los participantes en esa agresión, los que tenían menor pena, quedaran en libertad y consideró que el castigo impuesto a esos menores resultaba «insuficiente para el estado en el que está Alexandru».

«La madre está luchando todos los días», llevando a su hijo a hacer rehabilitación y cuidándole, pero la evolución del joven es «muy lenta» y está resultando «muy duro», ha reconocido la familia.