NAIZ

Muere Ventura Pons, «referente del cine catalán y realizado en catalán»

Ventura Pons ha fallecido este lunes en Barcelona. Destacan el compromiso del cineasta, productor y guionista. La Academia del Cine Catalán se ha referido a él como «uno de los más importantes cineastas de nuestro país y el que más ha hecho por el cine catalán y en catalán».

El director, productor y guionista Ventura Pons.
El director, productor y guionista Ventura Pons. (GENERALITAT DE CATALUNYA)

El cineasta, productor y guionista catalán Ventura Pons ha fallecido este lunes en Barcelona a los 78 años.

Dirigió en su carrera una treintena de películas, entre ellas su debut en 1978, ‘Ocaña, un retrato intermitente’, a la que siguieron ‘El vicario de Olot’, ‘Puta misèria’, ‘Actrices’, ‘Caricias’, ‘Amic/Amat’, ‘Forasteros’, ‘Año de Gracia’, ‘Cola, colita, colassa’, ‘Miss Dalí’ o ‘¡Be Happy!’, su último filme, de 2018.

En un comunicado, la Academia del Cine Catalán, que concedió a Ventura Pons el Premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2015, se ha referido al fallecido como «uno de los más importantes cineastas de nuestro país y el que más ha hecho por el cine catalán y en catalán».

«Referente de muchas generaciones por su talento, su sensibilidad y su capacidad de conexión con el público, su prolífica carrera ha sido reconocida tanto dentro como fuera de Cataluña», añade la Academia.

Por su parte, la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha definido a Ventura Pons, como «un referente indiscutible del audiovisual catalán».

«El país pierde a un gran cineasta, un referente indiscutible del audiovisual catalán y un trabajador incansable de la cultura y de la lengua», ha añadido.

Garriga ha remarcado que el cineasta ha dirigido «33 películas en 40 años de trayectoria y muchas colaboraciones con grandes autores e intérpretes», y ha enviado un abrazo a la familia.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha recordado a Pons como un cineasta que apostó «de manera decidida y hasta el final por el cine catalán y por el país». Ha elogiado su trayectoria y ha lamentado la muerte del director de cine y también productor y guionista. «Descansa en paz, Ventura, y gracias por todo», agrega.

La productora y presidenta del Ateneu Barcelonès, Isona Passola, también ha remarcado su compromiso con la cinematografía catalana y en catalán. «Hoy nos deja Ventura Pons, cineasta prolífico y comprometido en el enderezamiento de una cinematografía catalana y en catalán».

Passola ha recordado que Ventura Pons reabrió los cines Texas de Barcelona en 2014. Antes de dedicarse al cine se dedicó durante una década a la dirección teatral, en la que dirigió una veintena de espectáculos