El sociólogo, escritor y ‘performer’ Lutxo Egia del Río y la txistulari Jasone Akizu Perez encarnarán a Farolín y Zarambolas, respectivamente, en los Carnavales de Bilbo, que este año se celebrarán del 8 al 13 de febrero.
La Comisión Mixta de Fiestas, en la que participan representantes del Ayuntamiento, Bilboko Konpartsak, Fekoor y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, ha elegido ya a los que serán los embajadores de los Carnavales en la capital vizcaina. Su misión será llevar el entretenimiento y la diversión a los diferentes festejos de la programación de esos cinco días festivos.
Farolín es un bilbaino o bilbaina que, aunque no haya nacido en el mismo Bilbo, se distingue notablemente en su actividad profesional o pública, alardeando, además, de su condición botxera, y cuyo principal lema podría ser 'Semper Plus Ultra' / 'Siempre Más Allá'.
Un perfil en el que, según los integrantes de la Comisión Mixta de Fiestas, encaja Lutxo Egia del Río, sociólogo, escritor y 'performer'. En la actualidad, «entre otras dedicaciones», coordina la actividad cultural del espacio BIRA. A lo largo de su carrera, ha escrito y publicado novelas, cuentos y obras de teatro, y actualmente tiene dos obras «en el circuito teatral»: ‘Identitarteak’ con Galder Pérez y Ane Zabala, y ‘Hamalau’, con Mikel Martínez.
Zarambolas es una persona de Bilbo a la que nada le afecta ni le cambia la vida. Adalid del buen vivir, su modo de vida se sintetiza en el 'Carpe Diem'/ 'Vive el Momento'.
Un perfil con el que se identifica la txistulari Jasone Akizu Perez, que se define como una persona que intenta «estar siempre de buen humor y disfrutar de cada momento». Su afición principal es tocar el txistu. Desde los 19 años es profesora de este instrumento musical en Bilbao Musika Eskola, y los últimos años forma parte también del equipo de trabajo de la Asociación de Txistularis de Euskadi.
El juicio
El juicio entre Farolín y Zarambolas es el acto central de una iniciativa festiva que surgió en 1984 para instituir en los Carnavales de Bilbo uno de los elementos más representativos de las Carnestolendas tradicionales y rurales, donde cada año se condenaba a «las y los malos». En el caso de la villa, se optó por dar al tema un tratamiento txirene, evitando la ecuación bueno-malo y optando por un galardón en tono humorístico con el propósito de poner en solfa la dualidad de la personalidad arquetípica de las y los bilbainos.
Continuando la tradición, este año el juicio tendrá lugar el viernes, 9 de febrero, a las 19.30, en la carpa que se ubicara en la Plaza Nueva. Tras el juicio, a partir de las 20.30, se llevará a cabo el escarnio público de ambos personajes, espectáculo que irá acompañado de las tradicionales coplillas de Carnaval.
Seis carteles finalistas
Bilbo ha elegido, entre las 182 obras presentadas, los seis carteles finalistas para ser la imagen del Carnaval 2024, imágenes por las que se podrá votar del 15 al 21 de enero tanto de manera presencial, en el centro municipal de Abando, como online, a través de la página web del Ayuntamiento.
Los originales seleccionados para optar a ser la imagen de los Carnavales han sido 'Un carnaval de portada', 'Carnavaleando sobre la Ría de Bilbao', 'Sardina Roja', 'Sardinilla y Caracola', 'Supercarnavales' y 'Etorri Bilbora'.
En la elección de los carteles finalistas, el jurado ha tenido en cuenta tanto la calidad técnica en la ejecución como la originalidad y la variedad de los temas y las obras han sido escogidas de entre los 182 trabajos presentados.
Cómo se elegirá el ganador
La elección del cartel ganador se hará con la participación ciudadana, que podrá votar por su cartel favorito del 15 al 21 de enero de dos maneras. Una de ellas es la presencial, en el centro municipal de Abando, en la calle Barrainkua, donde los carteles finalistas permanecerán expuestos hasta que concluya la elección y donde será posible participar 8.30 a 14.00 y 16.00 a 21.30, de lunes a viernes.
La otra será la votación online a través de la página web municipal y para depositar su voto, las personas tendrán que presentar algún documento acreditativo, como DNI, carnet de conducir o similar.
Por su parte, los miembros del jurado realizarán también su propia votación y el cartel seleccionado será el que obtenga la mayor puntuación sumadas las tres votaciones, que tendrán un mismo valor porcentual del 33,3%. La votación popular será la que tenga mayor representación, con la suma de los votos emitidos online (33,3%) y los presenciales (33,3%).
La obra ganadora será presentada públicamente en el Consistorio bilbaino el 24 de enero, y su autor o autora recibirá un premio de 2.000 euros.