NAIZ

Isabel Herguera, premio Animac 2024 por su contribución al cine de animación

La cineasta donostiarra Isabel Herguera recibirá el premio honorífico de Animac, la muestra internacional de cine de animación de Catalunya, «por su contribución al mundo del cine de animación tanto nacional como internacional».

La directora donostiarra Isabel Herguera se dispone a recoger el Premio Irizar al cine vasco por «El sueño de la sultana», su primer largometraje, en la gala de clausura de la última edición de Zinemaldia.
La directora donostiarra Isabel Herguera se dispone a recoger el Premio Irizar al cine vasco por «El sueño de la sultana», su primer largometraje, en la gala de clausura de la última edición de Zinemaldia. (Jagoba Manterola | FOKU)

Animac, la muestra internacional de cine de animación de Cataluña que se celebra cada año en Lleida, ha anunciado que el premio honorífico de su próxima edición será para la directora Isabel Herguera (Donostia, 1961), «por su contribución al mundo del cine de animación tanto nacional como internacional».

La muestra de cine, que convoca su 28 edición entre los próximos días 15 y 18 de febrero, le dedicará a Herguera una retrospectiva con la proyección de una selección de sus proyectos, incluyendo su primer largometraje ‘El sueño de la sultana’ (2023), nominado a los Premios Goya de este año y que compitió por la Concha de Oro en el pasado Zinemaldia, donde obtuvo el Premio Irizar del Cine Vasco.

Además, la directora donostiarra ofrecerá una clase magistral para el público de Animac donde repasará su trabajo en el mundo del cine de animación y el certamen expondrá una selección de dibujos originales y otros materiales de la película ‘El sueño de la sultana’.

Animac otorga por primera vez este galardón a una creadora estatal, pues hasta ahora «esta distinción ha sido para creadores internacionales de primerísimo nivel», argumenta la directora del certamen, Carolina López.

Herguera residió en Los Ángeles entre 1990 y 2003, trabajando como animadora para distintas productoras y directores, colaboró en vídeos musicales y acabó abriendo su propio estudio de animación.

En 2003, de regreso a Europa para dirigir Animac, y realizó cortometrajes como ‘La Gallina Ciega’ (2005), ‘Bajo la almohada’ (2012) y ‘La mujer ilustrada’ (2023), entre muchos otros.