Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Los Soprano’, la serie que marcó un antes y un después, cumple 25 años

Hace 25 años, el panorama televisivo experimentó un cambio radical que determinaría su futuro. El 10 de enero de 1999, HBO lanzó el primer episodio de ‘Los Soprano’, marcando un antes y un después en el mundo de las series. Fueron 86 episodios que revolucionaron la narrativa catódica.

James Gandolfini capitaneó el inolvidable reparto de 'Los Soprano'.
James Gandolfini capitaneó el inolvidable reparto de 'Los Soprano'. (HBO)

En enero de 1999, irrumpió en nuestras pantallas una serie que cambiaría para siempre el panorama televisivo: ‘Los Soprano’.

En este aniversario, es el momento de reflexionar sobre el impacto duradero de esta obra maestra creada por David Chase, que sigue resonando en la cultura popular y dejando su huella en la narrativa televisiva, porque no solo fue una serie sobre la mafia, sino una pionera en la televisión por cable al redefinir las expectativas del público.

A lo largo de seis temporadas, la serie desafió las convenciones narrativas y exploró de manera audaz la psique humana, llevando a la pantalla pequeña una complejidad y profundidad de personajes antes reservada al cine.

La figura central de la serie, Tony Soprano, fue magistralmente interpretada por James Gandolfini, cuyo desempeño no solo definió su carrera, sino que también estableció un estándar para la actuación en televisión.

Su habilidad para transmitir la vulnerabilidad, la ira y la humanidad de su complejo personaje lo ha convertido en uno de los más memorables de la historia de la televisión.

Esta producción también marcó un hito al introducir arcos de personajes complejos y tramas que se desarrollaban a lo largo de múltiples temporadas. Su estructura narrativa influyó en generaciones de creadores, allanando el camino para la era dorada de la televisión que experimentamos actualmente.

Se convirtió en un fenómeno cultural, generando debates apasionados sobre la moralidad, la familia y la sicología de sus personajes ya que, a lo largo de las seis temporadas, no solo se sumergió en el mundo criminal, sino que también ofreció una exploración sin igual de las dinámicas familiares. Las tensiones entre Tony y su familia proporcionaron un tapiz rico y complejo que trascendía los clichés del género.

Una madre sobreprotectora y ‘El Padrino’

En 1997, David Chase se encontró frente a una encrucijada: la oportunidad de crear una serie basada en ‘El Padrino’. Sin embargo, su respuesta fue firme: «Eso ya está hecho. No me interesa».

A pesar de su éxito en la industria televisiva, Chase no estaba plenamente satisfecho con su carrera. Aunque había ganado un Emmy por un telefilme y había participado en series como ‘The Rockord Files’ y ‘Northern Exposure’, sus aspiraciones juveniles de ser el próximo Fellini y dejar un impacto duradero como lo hizo Godard parecían distantes.

La revelación llegó a través de un consejo inesperado de su esposa Denise: «Tienes que escribir sobre tu madre». Aunque Chase inicialmente menospreció la idea de contar las historias de su madre sobreprotectora, su mente comenzó a maquinar y la clave se manifestó cuando comprendió que el protagonista no debía ser un reflejo suyo, sino alguien mucho más duro, capaz de los actos más despiadados, pero que, paradójicamente, no podía lidiar con su madre.

El factor Gandolfini

James Gandolfini se encontraba ante lo que podría ser su gran oportunidad, la gran posibilidad que aún no había tocado su puerta: protagonizar una serie.

A sus 37 años, no había logrado un papel principal y se movía entre papeles secundarios como un artesano de la actuación. Parecía un tanto tarde para un cambio significativo en su carrera, especialmente considerando el estereotipo de estrellas jóvenes, atléticas y atractivas.

Sin embargo, cualquier ilusión que Gandolfini pudiera haber albergado antes del casting se desvaneció rápidamente. La lectura de las líneas tropezaba, lo preparado no fluía, y la interpretación del jefe mafioso parecía forzada. Se sentía como un impostor.

En un momento crucial, durante una de sus líneas, un largo silencio se apoderó del estudio. Bajó la vista, meneó la cabeza y, visiblemente molesto consigo mismo, abandonó el lugar murmurando disculpas.

Lo que Gandolfini desconocía en ese momento era que David Chase ya lo había elegido en el mismo instante en que cruzó la puerta. Chase había reconocido en ese hombre, medio calvo, con unos kilos de más y una mirada penetrante, al único Tony Soprano posible.

Muy diferente fue el caso del músico y actor Steve Van Zandt, el cual tuvo desde el inicio del proyecto un rol escrito a su medida, Silvio Dante.