Iñaki Iriondo

La izquierda confederal se reúne hoy para intentar avanzar hacia una candidatura unitaria

La izquierda confederal reúne este viernes a sus distintas siglas para tratar de avanzar hacia la constitución de una lista común y una candidata de consenso.

Campaña de julio pasado, todavía en ambiente de armonía.
Campaña de julio pasado, todavía en ambiente de armonía. (Endika Portillo | Foku)

La situación no es fácil en el espacio de la izquierda confederal. Berdeak Equo dio a conocer ayer que la exconcejal de Bilbo Carmen Muñoz es su propuesta. De esta forma, el espacio ya tiene más candidatas a lehendakari que posibles parlamentarios les dio la última encuesta de Lehendakaritza.

Mientras todas las partes dicen apostar por la necesidad de una plataforma conjunta, cada partido pone sobre la mesa su propia candidatura a lehendakari, sabiendo además que les es imposible llegar a Ajuria Enea, con lo que esa persona no sería más (y nada menos) que la imagen de la marca.

De esta forma, este espacio político cuenta ya con cuatro candidatas: Miren Gorrotxategi por parte de Podemos Euskadi, Alba García por Sumar Mugimendua, Jon Hernández de Ezker Anitza-IU y Carmen Muñoz de Berdeak Equo.

La última encuesta de Lehendakaritza preguntó entre el 21 y el 24 de noviembre de 2023 por las opciones electorales de Elkarrekin Podemos/Sumar y el resultado fue de tres parlamentarios, uno por cada territorio.

Es decir, ya hay más candidatos a lehendakari que escaños les atribuye esa encuesta. En todo caso, en la actualidad el grupo de Elkarrekin Podemos está compuesto por seis parlamentarios (4 de Podemos y 2 de Ezker Anitza-IU) y hasta sus propios integrantes dan por hecha una bajada.

11.718 votos en 2020

En las pasadas elecciones autonómicas, Elkarrekin Podemos-IU, compuesto por Podemos Euskadi y Ezker Anitza, dejó a Berdeak Equo fuera de la coalición por haber apoyado a Más País en los comicios al Congreso de noviembre de 2019. La formación verde habló abiertamente de la existencia de un veto directo de Pablo Iglesias. En aquella cita de julio de 2020, Elkarrekin Podemos obtuvo 72.113 votos y Berdeak Equo cosechó 11.718.

El principal referente político de Berdeak Equo es el exparlamentario José Ramón Becerra, que recientemente ha sido nombrado director general de Derechos de los Animales por Pablo Bustinduy, ministro de Asuntos Sociales. Es evidente que Equo está hoy por hoy mucho más cerca de Sumar que de Podemos.

En el ámbito estatal, Izquierda Unida está también dentro del Movimiento Sumar, mientras que en la CAV forman parte del grupo que tiene como portavoz a Miren Gorrotxategi. Puede ser el grupo que tenga más posibilidades de ser puente entre ambas partes.

Pero por si fuera poco el trato dado por Sumar a Podemos antes y después del 23J, su escisión en el Congreso y la ruptura en Galicia, que Podemos contribuyera el miércoles a la derrota del decreto ley de Yolanda Díaz tampoco ayuda al entendimiento. La cabeza visible de Sumar Mugimendua, Lander Martínez, acusó en redes a Podemos de «votar contra la gente trabajadora y que más necesita de políticas útiles».

Mal preludio para un reunión ya difícil.