«El derbi vasco es...» Mikel Oyarzabal lo tiene claro, «es sentimiento». Así lo ha asegurado ante las cámaras de Movistar+, en la previa al derbi que la Real y Athletic disputarán este sábado en San Mamés.
El capitán de la Real ha participado en el test futbolero de Movistar+, en el que además de reivindicar su admiración por David Silva, ha admitido que su gol más especial hasta la fecha es el marcado en la final de Copa, de penalti, precisamente ante el Athletic.
Preguntado también por el derbi que más recuerda como aficionado, Oyarzabal elige el último disputado en el viejo San Mamés, con victoria de la Real (1-3), en febrero de 2013.
El test más futbolero a Mikel Oyarzabal, emblema de la @RealSociedad. #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/aBXC1BlHs1
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 12, 2024
El eibartarra, tras superar una grave lesión de rodilla, vuelve a estar en uno de sus mejores momentos, siendo una de las piezas clave en el planteamiento de Imanol Alguacil, sea jugando de delantero o en cualquier puesto de ataque. Precisamente, en el 3-0 de la primera vuelta, Oyarzabal cerró la goleada con un gol marca de la casa.
El «sentimiento» que trasciende en cada derbi hace que las previsiones de cara al partido no valgan apenas para nada, pues cualquier cosa puede pasar. El Athletic, en puestos de Champions, llega enrachado –no pierde desde octubre, 1-0 contra el Barcelona– y ha comenzado el año con dos victorias, una en Liga –frente al Sevilla– y la otra en Copa –contra el Eibar–.
Está siendo uno de los equipos que mejor compite y se enfrentará a una Real que también está en puestos europeos –es sexto, a seis del Athletic– y que también ha alcanzado los octavos de final en Copa. El pase a los octavos de final de la Champions como primero de grupo es uno de los puntos más álgidos de los txuri-urdin en lo que llevamos de curso.