Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El Athletic demuestra que está mejor ahora que la Real y le aleja a nueve puntos (2-1)

Dos goles de Berenguer en el primer tiempo han encarrilado la victoria rojiblanca y el equipo blanquiazul, con más bajas, ha reiterado que no está fino en ataque. Tampoco ha defendido bien, lo que le salvaba en los últimos partidos. Un gol de Oyarzabal tras disparo de Aihen ha dado emoción al final.

Berenguer celebra uno de sus goles con Nico Williams, que participó en los dos.
Berenguer celebra uno de sus goles con Nico Williams, que participó en los dos. (Raúl BOGAJO/FOKU)

El Athletic ha confirmado con su triunfo en el derbi de San Mamés (2-1) que está mejor en este momento que una Real que siempre había estado por encima desde la llegada de Imanol al banquillo y que queda ya a nueve puntos de un equipo rojiblanco que sigue en puestos de Liga de Campeones, tercero con un partido más que el Barcelona, con el que está empatado.

Los dos equipos llegaban al derbi tras doce partidos oficiales sin conocer la derrota, pero en el caso de los rojiblancos con nueve victorias. En las últimas cuatro jornadas de Liga la Real solo ha marcado dos goles a última hora en los derbis con Alavés y Athletic y ha sumado tres puntos por los doce del equipo de Valverde, con siete goles a favor y uno en contra. Dos rachas que han provocado que, de estar empatados en la clasificación, hayan pasado a quedar separados por nueve puntos.

El Athletic ha sido mejor en ataque, en defensa y, sobre todo en intensidad, ante una Real que está sin claridad en la faceta ofensiva y hasta ahora se salvaba por las pocas ocasiones que concedía, pero que no ha estado bien en los dos goles de Berenguer en el primer tiempo que han encarrilado el derbi. Unai Marrero poco ha podido hacer en los dos goles en su primer partido como titular en Liga.

Bajas realistas

Valverde ha colocado a Lekue y a Berenguer para cubrir la única baja de Iñaki Williams e Imanol a Odriozola y Zakharyan en sus bandas derechas y el donostiarra se ha tenido que retirar lesionado pronto entre lágrimas con otra lesión muscular. Su baja se ha sumado a la de última hora de Carlos Fernández, lo que ha motivado la convocatoria de urgencia de Alberto Dadie, y a las de Sadiq, Kubo, Traoré y Remiro.

Aritz Elustondo ha sustituido a Odriozola en un duelo desigual con Nico Williams, que ha marcado la diferencia y ha sido protagonista en los dos goles. En la jugada del primero en el minuto 30, tras una buena acción de Guruzeta, ha habilitado a Yuri, al que no ha seguido Oyarzabal, con centro del zarauztarra que, tras tocar en Zubeldia y Marrero, ha permitido a Berenguer marcar a puerta vacía.

El navarro ha logrado también el segundo gol en el minuto 42 tras otra jugada sin ninguna presión realista iniciada con un buen pase de Sancet a Nico Williams. La Real tampoco ha defendido bien el área y Berenguer ha marcado de tiro raso ante la pasividad de Tierney.

Pisotón de Yuri a Oyarzabal

Entre los dos goles ni Munuera Montero ni Prieto Iglesias desde el VAR han querido castigar con penalti un pisotón de Yuri a Oyarzabal dentro del área, pero el Athletic ha sido mejor y la Real no puede buscar la causa de la derrota en el arbitraje.

Ante las bajas, después de una opción de Aritz tras un saque de esquina y de la tarjeta de Barrenetxea, Imanol ha recurrido a dos jugadores del filial, Dadie y Magunazelaia, en las bandas ante la falta de recursos en ataque. La Real ha comenzado mejor en el segundo tiempo, pero sin generar ocasiones suficientes para marcar un gol que le metiera en el encuentro hasta el minuto 87.

Los dos técnicos casi han empezado a pensar con los cambios en los derbis de Copa de la próxima semana ante Alavés y Osasuna y en una jugada fabricada por los dos extremos del Sanse un disparo de Aihen ha rebotado en Oyarzabal y ha dado emoción al final del encuentro, pero sin que la Real haya generado ninguna oportunidad.

FICHA DEL PARTIDO:

Athletic: Unai Simón; Lekue, Vivian, Paredes, Yuri; Ruiz de Galarreta (m. 70, Ander Herrera), Vesga; Berenguer (m. 84, Adu Ares), Sancet (m. 70, Unai Gómez), Nico Williams (m. 84, Muniain); Guruzeta (m. 74, Villalibre).

Real Sociedad: Unai Marrero; Odriozola (m. 19, Aritz Elustondo), Zubeldia, Le Normand, Tierney (m. 80, Aihen); Zubimendi, Merino, Brais Méndez (m. 80, Olasagasti); Zakharyan, (m. 62, Dadie), Oyarzabal y Barrenetxea (m. 62, Magunazelaia).

Goles: 1-0, m. 30: Berenguer. 2-0, m. 42: Berenguer. 2-1, m. 87: Oyarzabal.

Árbitro: Munuera Montero (Andaluz). Ha amonestado a Barrenetxea (m. 61), Merino (m. 90) –la quinta, baja ante el Celta el sábado en Vigo si no prospera un recurso–, Unai Gómez y Le Normand (m. 92) y Aritz (m. 93).

Incidencias: Casi lleno, 51.475 espectadores en San Mamés, la segunda mejor entrada detrás de la última semifinal copera ante Osasuna con 51.544 en abril de 2023. Joseba Iraola, campeón de Europa de rally de montaña, ha realizado el saque de honor con la camiseta de la Euskal Selekzioa por encima de la del Athletic.

Imanol: «El Athletic ha sido justo vencedor»

Ernesto Valverde e Imanol Alguacil han acudido juntos tras el partido a dar sus primeras impresiones en DAZN y el oriotarra ha querido «felicitar a Ernesto y al Athletic, que ha sido justo vencedor. Ha habido despistes en los goles como en todas las jugadas que acaban en gol, pero el mérito es de ellos. En el 1-0 ha habido una pérdida de Barrene, que ha generado una transición, que son buenos en eso, y la segunda me duele más porque es un saque de banda que nos giran y deberíamos haberlo evitado, tanto eso como lo que ha pasado después».

Imanol ha añadido que «como no suele faltar en los derbis, ha habido dos equipos con muchísima intensidad. Me hubiera gustado que nosotros con balón fuéramos capaces de jugar un poco más, sobre todo en el primer tiempo, pero el mérito es de la gran presión de ellos, porque en los duelos en los que se decanta la balanza ellos han sido ganadores».

Del segundo tiempo ha comentado que «ellos han bajado la presión tan intensa de la primera parte y  hemos generado más, pero han sido mejores. Ha habido pocas ocasiones. No ha sido el partido más vistoso, sí muy intenso como los de antes, y es una pena que se lo haya llevado el Athletic. No hemos podido hacer nuestro juego, pero me gustan estos partidos en los que los dos equipos van a muerte en todos los duelos».

Ante la gran ventaja que alcanza el Athletic, ha reiterado que «hoy hemos salido perdedores, no hemos podido contrarrestar muchas cosas que han hecho bien y, aunque estemos a nueve puntos, queda la segunda vuelta. Estamos fastidiados por perder el derbi, pero vamos a dar mucha guerra y Ernesto sabe que vamos a estar ahí hasta final y que van a tener que sacar muchos puntos».

Valverde recuerda el final de la pasada Liga

En esa línea Ernesto Valverde, preguntado por el tercer puesto que ocupa su equipo, también ha recordado que «es el primer partido de la segunda vuelta y queda mucho. Estamos ahí y nuestra intención es estirar la racha lo máximo posible y a ver a dónde llegamos. El año pasado lo teníamos casi hecho para entrar en Europa y en las últimas ocho jornadas tuvimos un bajón. Hay que seguir bien porque la Liga es dura, cada partido cuesta muchísimo sacarlo adelante y ahora a pensar en la Copa».

Del derbi ha comentado que «uno siempre se imagina el partido ganando al final. Hemos querido hacer un duelo de mucha disputa, mucha lucha, pensaba que podíamos coger más juego. Había mucho lío en el centro del campo, con muchas disputas y ha sido un derbi difícil de jugar».

Valverde ha añadido que «a veces haces un trabajo parecido y no aciertas. Ha sido un partido igualado en muchas facetas, pero ha habido momentos que hemos podido correr, desarrollar buen las acciones de ataque y hemos ganado. Otros días tienes más ocasiones y no aciertas porque ha sido un partido de pocas oportunidades. Tenemos una confianza que nos impulsa, la Real también está en un buen momento y ahora tenemos que aprovechar el impulso».