El director de Programa de EH Bildu, Pello Otxandiano, es ya oficialmente candidato a lehendakari por la formación soberanista a las elecciones al Parlamento de Gasteiz, después de que su candidatura haya sido ratificada por el 94% de la asamblea del partido, reunido este sábado en Bilbo.
«Es un honor y una gran responsabilidad representar a EH Bildu, a todos vosotros, esta comunidad política», ha señalado Otxandiano al término del acto. El pasado 11 de noviembre la Mesa Política de EH Bildu propuso a Otxandiano como aspirante a la Lehendakaritza.
El representante de la coalición ha reconocido que encabezar la candidatura es «un paso que cuesta dar». Sin embargo, ha puesto en valor «la comunidad» que forma EH Bildu, algo que le ha dado «confianza» para ponerse en primera línea. «He recibido muchos mensajes de confianza, he sentido una red de confianza, compañerismo y eso hace mucho más fácil asumir una responsabilidad así».
Otxandiano ha fijado en la cita electoral de la CAV «uno de los retos» de la formación para 2024 y ha remarcado que «hay un viento favorable a EH Bildu» que sopla gracias a esa comunidad. «Se ha puesto en marcha un cambio de ciclo, que se ha construido gracias a vosotros, pueblo a pueblo».
«Un paso más»
Por ello, entiende que las elecciones son el momento de «dar un paso más». «Este es nuestro potencial, el que no tiene nadie más, nuestra comunidad. Debemos llevar ese potencial a las elecciones de la CAV y a las elecciones europeas. Tenemos bien fijado el norte y tenemos la fuerza. Se nota la ilusión y la energía, es nuestro potencial transformador», ha apuntado.
La cita con las urnas será, de este modo, «la oportunidad para dar respuestas actualizadas a las cuestiones viejas y respuestas nuevas a las nuevas preguntas». «Los que quieren lo de siempre, tendrán otras opciones políticas en las próximas elecciones. Nosotros ofrecemos atención, cercanía y exigencia, porque tenemos una gran responsabilidad con este pueblo y su futuro. Un realismo positivo, una esperanza realista».
Cambios que parecían imposibles
Con la moción de censura de Iruñea todavía en la retina, Otxandiano ha presentado el cambio en la capital navarra como ejemplo de que «lo que parecía imposible se puede hacer». Y han invitado a quien quiera recibir el mensaje a «abrir nuevos caminos, abrir las ventanas, para dar nuevo oxígeno a la política de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa».
Esos nuevos caminos, según Otxandiano, transcurrirán de la mano de temas como la transición ecológica, la sanidad o los cuidados y las urnas serán el momento para responder una cuestión: «¿Queremos un pueblo que siga en una inercia decadente o queremos emprender una regeneración política? ¿Decadencia o ambición? Ese es el dilema que está en juego en las siguientes elecciones».
En su opinión, «seguir donde estamos, seguir haciendo lo mismo, no es una opción», ya que «la política de la CAV necesita un punto y aparte» y se ha mostrado «en primera persona» dispuesto a representar «ese deseo de cambio». «Estoy seguro de que haremos posible que el cambio de ciclo que está en marcha sea irreversible», ha señalado ambicioso.
El ya candidato oficial ha cerrado su intervención citando al artista Jon Maia en su ‘Kantu bat gara’. «"Hau guztia gertatu ez balitz nik ez nuke zertan kantu hau kantatu". Debemos ser conscientes de lo que ha costado traer a este pueblo hasta aquí. Estamos caminando entre gigantes. Y "Orain ez bada, noiz izango gara?". Aquí y ahora, pero con la vista puesta en el futuro», ha terminado.