NAIZ

EEUU y Reino Unido bombardean de nuevo a los hutíes en Yemen

Aviones de combate estadounidenses y británicos han bombardeado por tercer día consecutivo posiciones de los rebeldes hutíes en el norte de la ciudad portuaria de Al Hudeida, en el oeste del Yemen.

Por tercer día consecutivo, EEUU y Reino Unido han bombardeado posiciones de los hutíes en Yemen.
Por tercer día consecutivo, EEUU y Reino Unido han bombardeado posiciones de los hutíes en Yemen. (Lee Goddard / Royal Air Force )

Aviones de combate estadounidenses y británicos han bombardeado este domingo de nuevo Yemen, concretamente la región de Hodeida, en el oeste del país, según ha informado la televisión yemení Al Masirah TV. El ataque se ha producido en Yabal Yada, en el distrito de Al Lahiya, provincia de Hodeida tras una serie de «intensos» sobrevuelos de aviones militares estadounidenses y aviones espías sobre la zona.

Un portavoz de los hutíes, Abdulsalam Salá, ha denunciado en su cuenta en X «intensos vuelos de aviones enemigos estadounidenses cerca del espacio aéreo yemení y de las zonas costeras en una agresión en curso contra la República de Yemen y una flagrante violación de la soberanía nacional».

Se trata del tercer día consecutivo de bombardeos contra las zonas en manos de los hutíes, que desde 2014 se han hecho con gran parte del control del norte y del oeste del Yemen.

La madrugada del viernes, EE.UU. y el Reino Unido realizaron una operación militar a gran escala contra una treintena de enclaves que dejaron al menos cinco muertos, de acuerdo con los propios hutíes, que prometieron tomar acciones de represalia.

Al día siguiente, Washington volvió a lanzar un ataque más limitado contra unos sistemas de radares utilizados por los hutíes en la capital, Saná, mientras que otro bombardeo que hasta el momento no ha sido reivindicado impactó contra instalaciones militares en Al Hudeida.

Desde mediados de noviembre, los hutíes han lanzado decenas de ataques contra buques comerciales en el mar Rojo para dañar económicamente a Israel y apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza, algo que ha hecho saltar las alarmas en Oriente Medio por los crecientes temores a que se abra un nuevo frente de guerra. El Mar Rojo es, además, una zona crucial para la economía mundial, ya que por el discurre un 15% del comercio internacional, así como buques de petróleo y gas.

Washington y Londres alegan que estos bombardeos tienen el objetivo de minar las capacidades de los rebeldes para seguir llevando a cabo estas acciones.

Por otro lado, los ministros de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, y China, Wang Yi, insistieron hoy en El Cairo en la importancia de un inmediato cese de las hostilidades en Gaza, al considerar que el conflicto en ese territorio palestino es el foco de la inseguridad en el mar Rojo. En un comunicado conjunto emitido tras una reunión bilateral en El Cairo, Shukri y Wang expresaron su «inquietud» por la «extensión del conflicto».