Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

Esfuerzo, efectividad, máxima emoción en San Mamés y el Athletic logra el pase a cuartos (1-0)

El Athletic derrota al Madrid on un gol de Nahikari a los dos minutos de partidos y con el apoyo de 22.000 aficionados. Tendrá su nombre en el sorteo de cuartos de final de la Copa junto a la Real, que ha eliminado al Sporting de Huelva.

Nahikari remata el gol de la victoria.
Nahikari remata el gol de la victoria. (Aritz Loiola | Foku)

El Athletic repite un año después y se clasifica para cuartos de final de la Copa eliminando al Madrid. En un partido similar porque, como entonces, las rojiblancas se han adelantado pronto y después han tenido que apretar los dientes para defender su ventaja ante un rival con un enorme potencial ofensivo. Pero, quizá por el calor de San Mamés, que ha arropado a las suyas con 21.996 gargantas, o bien porque este Athletic no es el del año pasado y ni siquiera el de hace un par de meses cuando cayó ante las madrileñas en Liga tras haberse adelantado también en el marcador, el equipo vizcaino se ha mostrado mucho más seguro y ha defendido su billete a cuartos con una serenidad destacable en un equipo tan joven. Al menos hasta el descuento, cuando el Madrid ha botado dos córners consecutivos y el balón ha estado en un tris de entrar.

El único gol del partido llegaba cuando todavía había aficionados entrando al estadio. Apenas dos minutos de partido habían transcurrido cuando Azkona se llevaba un balón largo, entraba en el área marchándose de Camila Sáez y cedía para que Nahikari, desmarcada, anotara en su debut en San Mamés. El tanto le ha sentado mal al Madrid, que durante unos cuantos minutos se ha visto superado por las rojiblancas, aunque apenas ha habido ocasiones claras en el área de Paola Ulloa.

No ha tardado demasiado, en cualquier caso, en hacerse con el mando del partido ante un Athletic que se veía cómodo defendiendo y esperando su oportunidad para sentenciar a la contra. El problema es que ésta no llegaba, mientras en el área local se acumulaban por momentos. Hacía daño el Madrid con la entrada de Luany y Kundananji por los costados y más aún en estrategia, ante un rival que lo ha pasado mal en el balón parado, con una Nanclares muy insegura. El equipo bilbaino, con todo, ha mantenido la calma y la concentración y ha conseguido llegar al descanso con su ventaja intacta.

El partido ha empeorado en la segunda parte. El Madrid estaba cada vez más cerca de la portería de Nanclares y el Athletic, muy impreciso, perdía balones con demasiada facilidad y en zonas cada vez más comprometidas. Aunque la ventaja se mantenía, hacía falta cambiar algo y así lo ha ido haciendo David Aznar. Entre las interrupciones por las propias sustituciones, los retoques y el oxígeno que han ido incorporando las jugadoras que entraban al campo, el Athletic se ha tomado un respiro. Incluso ha rozado el gol de la sentencia en una falta botada por Clara Pinedo que Paula Arana ha rematado ligeramente desviado y en un cabezazo de Landaluze también a balón parado que Kundananji ha sacado bajo palos.

Ha habido tiempo, aún así, para sufrir. No ha sido demasiado largo el descuento pero se ha hecho eterno, con los dos equipos metidos en el área local y, ahora sí, los nervios apretando. El Madrid ha rascado dos córners consecutivos en el último minuto, incluso Paola Ulloa ha subido a rematar y en el último una zaguera rojblanca ha sacado el remate de Ana González cuando estaba a punto de atravesar la línea de gol.

Solo un segundo después la colegiada decretaba el final del partido y equipo y grada estallaban de felicidad.

FICHA DEL PARTIDO:

Athletic: Nanclares; Elexpuru, Landaluze, Maddi, Nerea Nevado (Garazi Gacila, min.85); Itxaso, Maite Zubieta (Sara Ortega, min.63); Mariana (Bibi, min.73), Clara Pinedo (Jone Amezaga, min.85); Azkona (Paula Arana, min.73), y Nahikari.

Madrid: Paola; Itzi Pinillos (Esther, min.63), Aldi Cometti, Camila Sáez (Villafañe, min.85), Monica, Lauri (Lucía Pardo, min.63); Karen Araya, Ana González, Aída (Cris Librán, min.63); Luany y Kundananji.

Árbitra: Peñalver Pearce (Baleares). Amarillas a Nerea Nevado (48’), Mariana (51’), Itxaso (87’); Cometti (48’), Cris Librán (74’), Esther (87’).

Goles: 1-0, min.2: Nahikari.

Incidencias: Partido de octavos de final de la Copa disputado en San Mamés ante 21.996 espectadores. La capitana del Madrid Paola Ulloa depositó un ramo de flores junto al busto de Pitxitxi.

Athletic y Real en el bombo de cuartos

Salvo en San Mamés, todas las victorias en esta ronda de octavos han sido visitantes. También en Huelva, donde se ha impuesto la Real con rotundidad (1-4). Por los pelos lo ha conseguido el Tenerife, que pese a haberse adelantado, ha acabado empatando con el Oviedo y haciédose con la clasificación a cuartos en la tanda de penaltis.

El sorteo de cuartos de final se celebrará el 18 de enero.

Alba Fundación, 0 - Barcelona, 6
Betis, 0 - Real Madrid, 5
Valencia, 0 - Levante, 1
Alavés, 1 - Atlético de Madrid, 2
Levante Las Planas, 0 - Sevilla, 4
Sporting de Huelva, 1 - Real Sociedad, 4
Oviedo, 1 - UDCA Tenerife, 1 (2-4 en la tanda de penaltis)
Athletic, 1 - Madrid, 0